Home

Noticias

Artículo

Con buen recibo, comenzó debate sobre TLC CON Chile en el Congreso

Durante el debate, el viceministro de Comercio Exterior y jefe del Equipo Negociador de Colombia, Eduardo Muñoz Gómez, explicó las bondades del acuerdo, gracias al cual se ampliarán las posibilidades de acceso al mercado chileno de bienes y servicios; se asegurará la estabilidad de la inversión bilateral y se ampliarán los flujos de la misma; al tiempo que se garantizará la movilidad de los prestadores de servicios.

16 de mayo de 2007

Bogotá.- El Tratado de Libre Comercio suscrito entre Colombia y Chile empezó su tránsito por el Congreso de la República para su aprobación, a través de un debate que se cumplió hoy en la Comisión Segunda del Senado.

Con este Tratado, que hace parte de la política de internacionalización de la economía colombiana, explicó, se profundizaron disciplinas ya existentes y se incluyeron otras que permitirán no sólo tener mayor certeza y transparencia en el comercio bilateral de bienes, sino abrir nuevas oportunidades en servicios y compras gubernamentales, así como crear condiciones favorables para la inversión.

Muñoz Gómez explicó, además, que con el Tratado se adoptaron mecanismos que permiten la importación de mercancías de manera ágil y eficiente, por cuanto se permitirá el despacho de productos desde el lugar de arribo sin almacenamiento y sin el pago de tributos, una vez expedida la garantía. Igualmente, se estableció el compromiso de un trabajo futuro para desarrollar los procedimientos para el reconocimiento de equivalencias y la regionalización de zonas certificadas, lo cual, en la práctica, facilitará la exportación de carne procedente de zonas libres de fiebre aftosa.

El Viceministro citó como logros en materia laboral, la inclusión de los derechos laborales fundamentales en la legislación interna de las partes, entre los que se encuentran: el derecho de asociación, la prohibición de trabajo forzoso, la edad mínima para el empleo y la prohibición del trabajo infantil. En materia ambiental, destacó el compromiso de preservar y mantener la protección al medio ambiente.

El Viceministro destacó no sólo el crecimiento de las exportaciones colombianas hacia el país austral, durante la vigencia del Acuerdo de Complementación Económica ACE 24, vigente desde 1994, sino la forma como, gracias a él, se diversificó la canasta exportadora del país, dando más espacio a los productos manufacturados: “Este no es un tema menor, porque al acceder al mercado chileno de manera preferencial, hemos desarrollado unos patrones de especialización de nuestras exportaciones hacia bienes con mayor valor agregado, a través de la manufactura liviana”, explicó.

Según la CEPAL, desde hace cinco años Colombia es el país con el tercer lugar de industrialización en América Latina y eso obedece a tener acceso a mercados complementarios como el chileno, afirmó Muñoz Gómez. De igual forma, la industria colombiana también se ha beneficiado, al poder traer insumos en mejores condiciones de precio y calidad, como es el caso de los cátodos de cobre.

Y en cuanto a inversión, dado que el Tratado suscrito entre los dos países amplió su ámbito de bienes al de comercio de servicios, compras públicas e inversión, se espera que Chile siga siendo, como lo es hoy, el primer inversionista suramericano en Colombia, con actividades concentradas en el comercio. La inversión chilena en Colombia alcanzó en 2006 los US$349,8 millones. Colombia, por su parte, es el quinto inversionista suramericano en Chile, después de Perú, Venezuela, Brasil y Ecuador. La inversión se concentra en el sector de transporte público. El stock de inversión colombiana en Chile es de US$55,8 millones.