Home

Noticias

Artículo

Con avances cerró segundo día de negociación con Canadá

Avance en las mesas de entrada temporal de personas de negocios, y obstáculos al comercio, reportó hoy, desde Canadá, Ricardo Duarte Duarte, Jefe del Equipo Negociador de Colombia.

6 de septiembre de 2007

Ottawa.- “El objetivo del capítulo de ingreso de personas, es facilitar los procesos de visado y los permisos de trabajo; en este punto la jornada fue productiva, y se logró revisar y despejar alrededor del 80 por ciento del texto, quedando para la tercera ronda, la definición de las categorías de ocupaciones y actividades de las personas que serán objeto de los beneficios a pactar”, indicó Duarte.

Por su parte, en la mesa de obstáculos técnicos al comercio, fueron reportados avances sobre el punto de la posibilidad de tratar directamente entre las partes, aquellos asuntos relacionados con la regulación de productos industriales, así como lo relacionado con la aceptación de resultados de pruebas de laboratorio e inspección de mercancías del país de origen de los productos industriales.

Según Duarte, es esta mesa fue muy importante el ofrecimiento de Canadá de apoyar, mediante cooperación, la política nacional de calidad para las empresas. “Fueron identificadas áreas de cooperación en este sentido, temáticas que pasaron a conocimiento de la Mesa de Cooperación, la cual sesionará mañana, viernes”, anotó.

En obras públicas, se hizo un barrido completo del texto, teniendo hasta el momento el 30 por ciento del mismo, debidamente concertado. “Buscamos un acuerdo en los umbrales, similar al de Nafta, así como que las provincias canadienses se involucren en la cobertura de este capítulo”, precisó el Jefe Negociador. De momento y antes de la próxima ronda, los países intercambiarán ofertas, a ser discutidas en el marco de la tercera, a realizarse en Bogotá.

Duarte informó que la ronda avanza con fluidez, entre los equipos negociadores de los tres países. Adicionalmente, una nutrida delegación de representantes del sector privado, sigue la negociación desde el “cuarto de al lado”.

Gremios como la Asociación Nacional de Industriales, ANDI, en cabeza de su presidente, Luis Carlos Villegas, y con participación de varias de sus cámaras; la industria gráfica, a través de la Presidenta del gremio, María Reina; la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegan, con su Presidente José Felix Lafaurie; la Asociación de Agricultores de Colombia, SAC; y la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi, son algunos de los representantes del sector privado que siguen los avances de esta segunda ronda en Ottawa, la cual terminará mañana en la tarde.