Home

Noticias

Artículo

Con 500.000 dosis, en marzo iniciará la jornada de vacunación contra influenza A H1N1

El Ministerio de la Protección Social informó sobre el ingreso del primer lote de vacunas, de las 2 millones de dosis que el Gobierno adquirió al Fondo Rotatorio del OPS por $30.000 millones. Los pacientes de mayor riesgo, como las mujeres en estado de embarazo, serán los primeros en recibir la inmunización.

24 de febrero de 2010

Bogotá, - El Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, informó sobre el ingreso del primer lote de 500 mil vacunas contra la influenza AH1N1, del total de 2 millones de dosis adiquiridas con el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por $30.000 millones.

El Ministro Palacio recalcó que “este es un gran esfuerzo del Gobierno, en común acuerdo con los países de la región, para reducir la mortalidad en los grupos de mayor riesgo, en especial de las mujeres en embarazo”.

Agregó que los primeros en recibir la inmunización serán los pacientes que padecen enfermedades que pueden tener complicaciones graves en caso de resultar infectados por el virus.

De acuerdo con el cronograma de vacunación establecido por el MinProtección, la jornada de vacunación se desarrollará en dos fases: la primera, a través de la red de IPS de cada municipio, se iniciará en la segunda semana de marzo.

La segunda etapa, denominada Jornada Nacional de Vacunación, se realizará el 27 de marzo para las mujeres que se encuentren en segundo y tercer trimestre de gestación.

“Los niños y niñas de seis meses a nueve años de edad con enfermedades crónicas recibirán dos dosis de vacuna con un mes de intervalo entre cada dosis. Los demás requieren solo una dosis para adquirir la inmunidad”, explicó el funcionario.

El MinProtección indicó que el segundo lote de dosis, es decir 1 millón 500 mil vacunas faltantes, serán entregadas por la OPS durante la primera semana de marzo 2010, con lo que se dará inicio a la campaña nacional de vacunación.

El Ministro Palacio señaló que “para esta campaña se adelantó un cuidadoso trabajo de planeación con las entidades territoriales del orden departamental y distrital. Además hemos levantado el censo de personas susceptibles a vacunar”.

Población a vacunar

Siguiendo las recomendaciones del Comité Nacional de Prácticas de Inmunización los grupos prioritarios a vacunar son:

1. Embarazadas en segundo y tercer trimestre de gestación.

2. Población de 6 meses a 49 años considerada de alto riesgo que presenten enfermedades como: enfermedad pulmonar crónica, diabetes mellitus con tratamiento farmacológico y los inmunocomprometidos (HIV, cáncer con tratamiento, e insuficiencia renal crónica, entre otros).

De igual manera, se dispone de una reserva similar de dosis (200 mil) para atender los requerimientos de vacunación de las Fuerzas Armadas, con el objetivo de garantizar la seguridad nacional.

(SP).