Home

Noticias

Artículo

Comunidad Andina debe impulsar exportaciones a Europa dice Comisario

Adrianus Koetsenruijter, embajador de la Comisión Europea(CE) para Colombia y Ecuador, pidio el desarrollo de políticas exportadoras más agresivas para aumentar la venta de productos a la Unión Europea (UE).

3/8/2005
22 de julio de 2005

Adrianus Koetsenruijter, embajador de la Comisión Europea(CE) para Colombia y Ecuador, solicitó a los países de la Comunidad Andina de Naciones (Colombia,Ecuador, Bolivia, Venezuela y Perú) el desarrollo de políticas exportadoras más agresivas para aumentar la venta de sus productos a la Unión Europea (UE).



Koetsenruijter se refirió al eventual Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los andinos y la UE en una exposición que realizó en Bogotá (Colombia) ante empresarios, funcionarios y las cámaras de comercio en un seminario sobre el Sistema Generalizado de Preferencias de la Unión Europea (SGP).



El alto funcionario europeo manifestó que las negociaciones 'podrían' activarse en mayo de 2006, en la cumbre UE-América Latina, que se celebrará en Viena (Austria).



El Sistema Generalizado de Preferencias Plus (SGP-Plus), que entró en vigor en julio pasado, tendrá a partir del 1 de enero de 2006 una vigencia de tres años y, según el diplomático, esa herramienta le permitirá a Colombia exportar más de 7.200 productos libres de aranceles al mercado comunitario europeo.



El diplomático europeo señaló que uno de los retos que debe afrontar la integración andina es el incremento del comercio entre esta región y la UE, a partir de un mejor desarrollo de estrategias andinas.



Otro reto es la necesidad de clarificar normas nacionales específicas en los sectores de inversiones y de compras publicas y las relativas a asuntos como la competencia, la propiedad intelectual y las denominaciones de origen, las barreras técnicas al comercio, las normas sanitarias y fitosanitarias, y otros obstáculos no arancelarios al comercio.