Home

Noticias

Artículo

Computadores para Educar cumple siete años

Acompañamiento Educativo, Servicio de mantenimiento, Monitoreo y Evaluación de Impacto, Asesoría Internacional y Ensamble de Computadores son servicios complementarios que el Programa ha implementado durante sus siete años de Vida.

28 de marzo de 2007

Bogotá.- Con alegría y satisfacción el Programa Computadores para Educar, liderado por la Presidencia de la República y fruto de la unión del Ministerio de Comunicaciones, el Ministerio de Educación y el SENA, cumple 7 años desde su lanzamiento oficial en el año 2000.

El Programa celebra su séptimo aniversario con excelentes resultados: más de 2.000.000 de alumnos, en 1.018 municipios de todos los departamentos ya han sido beneficiados por este Programa, el cual además de los computadores ha brindado capacitación y acompañamiento educativo a las 6.736 instituciones educativas beneficiadas.

Gracias al esfuerzo conjunto del sector público, de sus socios y donantes del sector privado, de las alcaldías y gobernaciones y de las comunidades educativas de todo el país, el Programa ha contribuido a disminuir en forma significativa la brecha tecnológica existente en la educación colombiana, beneficiando especialmente a regiones rurales que de otra forma no tendrían acceso a un computador. De esta manera, Computadores para Educar aporta significativamente al sector educativo que por excelencia se reconoce como motor de desarrollo.

Es así como el Programa año tras año avanza incorporando estrategias complementarias a la donación gratuita de equipos de cómputo para las instituciones educativas:

El Programa ha venido desarrollando una mirada integral de lo que significa incorporar los recursos tecnológicos en el mejoramiento de la calidad de la educación básica y media en Colombia con una estrategia de acompañamiento educativo en dos fases, inicial y de profundización.

En esta estrategia se adoptan nuevas prácticas en las comunidades escolares, brindando oportunidades para que los niños, jóvenes y adultos se relacionen con las potencialidades de las tecnologías de información y comunicaciones, como recursos que favorecen el desarrollo académico, emocional y social de los jóvenes colombianos, y el crecimiento social y económico de comunidades educativas beneficiadas.

En cuanto al Servicio de Mantenimiento, diseñado para prolongar la vida útil de los computadores entregados a las instituciones educativas, también cumple un año de estar operando con excelentes resultados: durante su primera fase logró llegar a más de 2000 escuelas en forma gratuita.

Desde el 2003, Computadores para Educar también viene implementando un sistema Monitoreo y Evaluación de Impacto que permite recopilar información en línea de cada institución, para alimentar una base de indicadores antes, durante y después de las fases de acompañamiento educativo realizadas, para efectos de la evaluación del impacto de los procesos adelantados.

A nivel internacional el programa ha sido reconocido por la Organización de Estados Americanos OEA, la UNESCO, el Instituto para la Conectividad en las Américas y Microsoft, como una experiencia muy exitosa, y han promovido su replicación en otros países. Ecuador, Guatemala, El Salvador y Honduras, por citar algunos ejemplos, han recibido asesoría para implementar en sus países experiencias similares.

De acuerdo con Manuel José Díaz, Director Ejecutivo de Computadores para Educar, “Es muy satisfactorio ver cómo el Programa ha venido consolidándose en todo el país llevando tecnología y nuevas oportunidades de formación a instituciones educativas oficiales en más del 93% de municipios del país. Este proyecto que nació hace siete años, hoy es una pujante realidad y un gran orgullo para el país, pero sobre todo muestra lo que es posible realizar cuando se unen las voluntades del Estado y del sector privado, con el objetivo común de mejorar las oportunidades de educación de las futuras generaciones”.