| 3/27/2014 9:40:00 AM

Compraventa de viviendas y vehículos en Cuba creció en 2013

La compraventa de viviendas y vehículos entre particulares en Cuba, autorizada en 2011 como parte de las reformas del Gobierno de Raúl Castro, experimentó crecimientos de un 3 % y un 20 % respectivamente durante 2013, informaron hoy medios oficiales.

El ministerio de Justicia informó de esos incrementos respecto a 2012 a partir de datos de sus oficinas de notarías y registros civiles, donde se tramitan los traspasos de propiedades de inmuebles y autos mediante compraventas, donaciones o herencias.

El ministerio reportó asimismo una disminución en un 2,9 % de las donaciones de viviendas, una opción que muchos cubanos utilizan para enmascarar lo que en realidad son operaciones de compraventa y evitar los trámites e impuestos de esa gestión.

De acuerdo con la cartera, ese decrecimiento en las donaciones representa un índice de "mayor efectividad" en su trabajo de asesoramiento a los particulares y contribuye a la "seguridad jurídica".

En noviembre de 2011 el Gobierno cubano dio luz verde a un decreto que permitió la compraventa de viviendas y vehículos entre privados, una posibilidad que estuvo prohibida durante décadas.

La medida se convirtió en una de las más destacadas y populares del plan de reformas emprendido por el presidente Raúl Castro para "actualizar" el modelo económico socialista.

EFE

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.