Home

Noticias

Artículo

Compradores chinos de cobre ven recorte leve de prima Codelco

Es probable que Codelco reduzca su prima sobre el cobre físico en el 2012 para los compradores chinos por hasta 5%, un recorte menor que el que adjudicó a los compradores europeos.

14 de octubre de 2011

Esto se debería a que la demanda de China, el principal consumidor mundial del metal, permanecería fuerte, agregaron los operadores.

Este mes fuentes del mercado dijeron que Codelco, mayor productor mundial de cobre, había ofrecido a compradores europeos una prima anual de 90 dólares/tonelada sobre el precio del cobre al contado en la Bolsa de Metales de Londres para el 2012, ahora que una recesión amenaza a la región.

Eso significaría un recorte de 9% frente al año corriente. Para el 2012, sin embargo, operadores y consumidores previeron que la economía de China continuaría creciendo, alimentando la demanda del metal industrial. Una demanda global más débil también reduciría los precios internacionales del cobre, impulsando aún más el consumo chino.

Previeron que la firma chilena ofrecerá primas de entre 110 dólares y 115 dólares para sus envíos a China, con un recorte de no más de 5 % frente al año actual.

Compradores chinos acordaron pagar una prima anual de 115 dólares a Codelco para los envíos del 2011, que representaba un alza de 35% frente al 2010.

"Algunos compradores chinos que adquirieron 3.000 toneladas por mes o 10.000 toneladas por mes este año buscan contratar 10.000 toneladas por mes o 20.000 toneladas por mes en el próximo año porque esperan una caída de precios", dijo un operador de una firma internacional que se negó a ser identificado.

Reuters