| 11/15/2011 3:20:00 PM

Compra de bonos sería riesgosa: FED

Si la Reserva Federal compra más bonos, podría alimentar los riesgos inflacionarios, aunque sería una medida forzosa para impulsar el crecimiento, dijo un consejero de la Fed.

"Aunque las compras directas de activos son una potente herramienta de política monetaria (...) deben ser usadas con cuidado porque los aumentos en el tamaño de la hoja de balance representan riesgos inflacionarios adicionales", indicó el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard.

La Fed bajó sus tasas a cerca de cero hace casi tres años y ha seguido aliviando las condiciones financieras mediante la compra de unos 2,3 billones de dólares en bonos. Entre medio, ha más que triplicado su hoja de balance desde los niveles previos a la crisis.

Mientras el lento crecimiento no ha logrado bajar con rapidez la elevada tasa de desempleo, funcionarios de la Fed polemizan sobre si tomar más medidas para acelerar la actividad económica.

Bullard dijo que, de ser necesaria una política de mayor expansión monetaria, la Fed debería utilizar la herramienta de comprometerse a no subir las tasas de interés hasta una fecha específica en el futuro. La Fed ya prometió mantener las tasas de interés a niveles excepcionalmente bajos hasta mediados del 2013.

No obstante, aunque ese enfoque comunicativo podría ser efectivo, no está claro qué tan creíbles son esos comentarios, indicó. Por ejemplo, la Fed podría estar bajo presión para subir las tasas si la recuperación se acelera.

"Si la economía se desempeña muy bien en un momento futuro, al punto que comience a morder, entonces el comité podría simplemente abandonar la promesa y volver a la política normal", indicó.

Bullard no posee voto en el comité de política monetaria de este año de la Fed. Vincular las decisiones de política a una tasa de desempleo específica, como han discutido las autoridades, sería "poco sabio", agregó.

Reuters

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.