Home

Noticias

Artículo

"Compra de bonos de deuda Europea es una medida temporal": Consejero Ejecutivo BCE

La adquisición de bonos de Gobierno por parte del Banco Central Europeo (BCE) es sólo una medida temporal que debe ser constantemente revisada, dijo el miembro del Consejo Ejecutivo de la entidad Juergen Stark, según citas publicadas el sábado.

15 de mayo de 2010

Berlin - Stark también dijo al periódico Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung que el proceso disciplinario de presupuesto de la Unión Europea debe ser despolitizado y que los países que infringieron el Pacto de Estabilidad deberían enfrentar sanciones automáticas.

En comentarios publicados por el diario antes de la edición del domingo, Stark también dijo que el paquete de rescate de la Unión Europea de 1 billón de dólares sólo ha ganado tiempo y que la que situación se calmará cuando los Gobiernos de la zona euro realicen reformas a sus economías y apliquen recortes presupuestarios.

El BCE comenzó a adquirir bonos de Gobierno de la zona euro el lunes pasado, revirtiendo su oposición de larga data para apuntalar al mercado de deuda. El compañero de Stark en el BCE, Axel Weber, ya ha expresado reservas sobre la decisión.

Stark dijo que la nueva política era producto de tiempos excepcionales.

"Estas son medidas temporales que como máximo tienen legitimidad en situaciones excepcionales, y deben ser constantemente revisadas", declaró al diario.

Funcionarios del BCE notaron excepcionales condiciones del mercado la semana pasada, cuando crecían los temores de que la crisis de deuda griega pudiera extenderse a otras naciones de la zona euro y afectar a la economía mundial.

"Si los mercados enloquecen, nadie puede prever las consecuencias. Sabemos por la historia económica que las cosas pueden tener un impulso que se sale de control", dijo Stark.

El funcionario también reiteró las promesas del BCE de que la liquidez adicional inyectada a la economía de la zona euro por las compras de bonos sería retirada otra vez en el corto plazo.

Stark destacó además que el paquete de rescate de la UE no era una solución a largo plazo para la crisis del bloque.

"Hemos ganado tiempo, nada más", comentó.