Home

Noticias

Artículo

Compañias de financiamiento comercial reportan un balance positivo

18 de mayo de 2009

Las Compañías de Financiamiento Comercial (CFC) tradicionales, afiliadas a AFIC, reportaron al cierre de marzo de 2009, unas utilidades de $11.218 millones, un patrimonio de $1093 billones y una solvencia promedio del 13.2%.

Este será el reporte de las financieras en el marco de la reunión que sostendrán con ocasión de su XXXI Asamblea Anual. En esta cita, además de presentar el balance. Tratarán temas propios de la agremiación. Se hará un análisis de las perspectivas como subsector, en un entorno económico de desaceleración.

“Estamos muy satisfechos con el reporte que se presentará en la Asamblea, puesto que en general, las entidades financieras agremiadas en AFIC, muestran gran solidez y la capacidad de ser uno de los pilares de la economía en estos tiempos”, manifestó Clara Escobar Ramos, Directora Ejecutiva del gremio.

Ante el deterioro de la cartera de consumo, propia de estas épocas en que disminuyen los ingresos de los individuos y las familias por el incremento del desempleo, las CFC vienen adoptando políticas cada vez más rigurosas para el monitoreo de la cartera y el análisis de los perfiles de riesgo, facilitando, sin embargo, acuerdos de pago que le den un respiro a los deudores.

El gremio ha invitado a esta cita al doctor Roberto Borrás Polanía, Superintendente Financiero, con quien se tratarán temas de interés para el subsector, así como los asuntos prioritarios que el ente supervisor abocará en el corto o mediano plazo para asegurar que la solidez de las entidades continúe por muchos años y a la vez se logre ampliar la bancarización de la población colombiana, uno de los propósitos que aglutinan a las entidades agremiadas a AFIC y vigiladas por la Superfinanciera.

 

Este gremio representa alrededor del 13% del total de los depósitos bancarios del país, con una seguridad muy alta por estar sujetos a vencimientos de sus CDTs, respaldo de Fogafín, vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia y una cobertura alta de los créditos por contar con garantía real en mayor proporción que la del resto del sector financiero.