Home

Noticias

Artículo

Compañía estadounidense hará diesel con caña brasileña

24 de abril de 2008

Sao Paulo, Brasil.- Una compañía estadounidense de biotecnología formó una alianza con productores brasileños de etanol para fabricar diesel a partir de caña de azúcar, un negocio que podría producir 38.000 millones litros (1.000 millones de galones) anuales del combustible para 2015, anunciaron directivos el miércoles.

Amyris Biotechnologies, con sede en California, desarrolló el nuevo combustible renovable, que es similar al diesel de origen fósil y que podría ser mezclado con el diesel tradicional, declaró el presidente de la compañía John Melo.

Los vehículos que transportan la mayoría de los bienes alrededor del país más grande de Latinoamérica podrían ser impulsados con una mezcla que contenga entre 50 y 80% del combustible sintético, mezclado con el diesel tradicional, declaró Melo.

De ser exitosa, la empresa permitiría que Brasil redujera el consumo y las importaciones de diesel. El biodiesel fabricado a partir de semillas y grasa animal es un componente obligatorio en el diesel brasileño, aunque con una mezcla de apenas 2% del total, que aumentará a 3% en julio.

La compañía evalúa iniciar operaciones similares en Centroamérica e India, y concluyó un estudio de viabilidad para obtener combustible para avión a partir de las cañas cultivadas en el sureste de Estados Unidos.

"Pensamos en Brasil como una base, pero es sólo un comienzo", dijo Melo, quien trabajó como directivo de British Petroleum antes de unirse a Amyris.

Brasil consumió casi 45.000 millones de litros (12.000 millones galones) de diesel el año pasado, pero se prevé un aumento en el consumo anual a 80.000 millones de litros (21.100 millones de galones) para 2020.

Melo dijo que el diesel producido en Brasil será competitivo con el diesel tradicional, en tanto que el precio del petróleo continúe por encima de 60 dólares por barril.

Amyris es propietaria del 70% de la nueva empresa, mientras que el resto pertenece a la compañía brasileña Crystalsev, dirigida por Santelisa Vale, la segunda productora de azúcar y etanol del país.

Melo y los ejecutivos de las compañías brasileñas involucradas rechazaron decir cuánto se invertirá para conseguir la operación del proyecto y lograr una producción de 1.000 millones de galones al año, pero pronosticó que la producción arrancará con un programa piloto el año próximo, antes de producir a toda velocidad en 2010.

 

 

AP