Home

Noticias

Artículo

¿Cómo valorar los de equipos y jugadores de futbol en Colombia?

La Lonja de propiedad Raíz de Bogotá, llevó a cabo el XIII Seminario Internacional de Avalúos: El Fútbol de Cerca, en donde expertos nacionales e internacionales presentaron distintos métodos de valoración, aplicados a los equipos de Fútbol y a sus jugadores.

30 de octubre de 2007

Bogotá.- Frances Pujol, creador de la metodología de Análisis de valor Mediático Deportivo; Elena de la Poza, doctorada en valoración de activos de la Universidad Politécnica de Valencia; Radegaz Nasser, Asesor permanente del Instituto Brasilero de Evaluaciones; y Oscar Borreo, experto en valoración de activos y avalúos especiales, fueron algunos de los invitados por la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, a este importante evento.

En este espacio de discusión, el primero en América Latina, se evidenció la carencia de una normatividad en Colombia que permita avaluar correctamente los equipos de fútbol y sus jugadores. Se enfatizó en la importancia de tener en cuenta los activos intangibles al momento de valorarlos, tales como el valor de la marca y de los jugadores. María Isabel Silva, presidente de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, resaltó la importancia de que Colombia actualice los métodos y sistemas de valoración pues es poco su desarrollo comparado con Europa y otros países de Latinoamerica.

Con respecto al manejo y avalúo de los equipos de fútbol, Helena de la Poza, expuso que “Los equipos de fútbol deben convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas para que puedan tener la posibilidad de financiarse en la Bolsa de valores y así tener una opción más para conseguir la liquidez necesaria que les permita realizar nuevas inversiones, tanto en jugadores como en inmovilizados.” Y agregó que al convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas los equipos, a su vez, se convertirían en empresas que serían reguladas por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), quien revisaría los presupuestos, estados financieros, balances y estados de cuenta de las organizaciones deportivas profesionales.”

El colombiano Oscar Borrero, hizo referencia a la importancia de saber cuantificar el valor de un equipo de futbol ( consta de activos tangibles e intangibles) y la relevancia de que en la normatividad colombiana los activos intangibles no son tenidos en cuenta, a diferencia de lo que ocurre en Europa.

Método tradicional y nuevos métodos
El método tradicional de valoración tiene en cuenta: técnica, talento y resultados deportivos, que incluyen: posición en el campo, edad, experiencia (títulos, internacionalidad), pero con este no se logra fijar el valor real que le corresponde a los jugadores.


Fue por tal razón que, en el marco del seminario organizado por la Lonja de Finca Raíz de Bogotá, que se presentaron distintos métodos de valoración basados en técnicas aplicadas en modelos estadísticos y económicos para el avalúo de predios aplicados al fútbol. “Una de las técnicas para valorar jugadores y clubes de fútbol, es medir el impacto mediático de éstos en los medios de comunicación”, afirmó Frances Pujol creador de la metodología de análisis de valor mediático deportivo.

Otra de las técnicas de valorización de jugadores fue presentada por el brasilero Radegaz Nasser, quien explicó “El método Delphi, una técnica de avaluó bastante simple y efectiva que consiste en realizar un cuestionario interactivo que evalúa en el jugador las variables físico-técnicas, rendimiento, el efecto vitrina (presencia del jugador en los medios de comunicación), las posibilidades futuras del jugador y su edad; Esta técnica funciona, a partir de una encuesta anónima”.

En el marco del seminario se concluyó que a pesar de que en el país existen técnicas y los avaluadores los aplican, los equipos colombianos necesitan adoptar métodos de reconocido valor técnico aceptado como los utilizados en Europa o en Brasil que estén de acuerdo con la legislación contable para que una marca o un jugador que sean parte de una transacción puedan ser incluidos en la contabilidad.