Home

Noticias

Artículo

Cómo se pueden beneficiar las Pyme de las Zonas Francas

3 de septiembre de 2008

El sector de la pequeña y mediana empresa es uno de los ganadores con el nuevo esquema normativo de Zonas Francas, toda vez que cuenta con las herramientas para facilitar la inversión productiva y la generación de empleo.

Así lo manifestó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, quien mañana explicará, ante los asistentes al Congreso Nacional de la Asociación Colombiana de la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), que tendrá lugar mañana en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, cómo las bondades de la nueva norma hoy se traduce en más zonas francas aprobadas, varias de las cuales representan ventajas para el sector.

“Las Pymes, claramente, pueden ingresar a una Zona Franca; de hecho, la nueva regulación del régimen franco tuvo en consideración que todos los nuevos proyectos, incluidos los de pequeñas y medianas nuevas empresas, puedan acceder a los beneficios cumpliendo con requisitos de acuerdo a su nivel de activos”, precisó el Ministro Plata.

Debido a la flexibilidad de la nueva reglamentación, entre 2007 y lo que va de 2008, se crearon 34 ZF, las cuales involucrarán inversiones por 3,9 billones de pesos, y una generación de 36.000 nuevos empleos directos, recordó Plata.

De otra parte, el Ministro también se referirá a la evolución de los créditos para las pymes. Los avances de la política de desarrollo empresarial, liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MCIT), hicieron posible el desembolso por parte de Bancóldex de más de 1,98 billones de pesos, entre enero y julio de 2008, de los cuales el 64 por ciento, es decir 1,26 billones de pesos, se destinaron a programas de modernización de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

Adicionalmente, Plata explicará los detalles de la estrategia financiera que adelanta el Ministerio para fortalecer la banca de fomento y el sistema de garantías para las pymes, que se viene trabajando en el marco de la transformación productiva.