Home

Noticias

Artículo

Comité de Senado votará sobre TLC con Perú

Dos miembros del gobierno del presidente George W. Bush dijeron, entre tanto, que el rechazo por el Congreso de esos tratados sería "un desastre" y "uno de los más grandes errores" de la política exterior de Estados Unidos hacia el Hemisferio Occidental.

2 de octubre de 2007

Washington.- El Comité de Finanzas del Senado someterá el jueves a votación formal el tratado de libre comercio con Perú, en el inicio del proceso definitivo de debates que debe conducir a su ratificación por el Congreso antes de fin de año.

Sin embargo, el acuerdo con Panamá, que se esperaba continúe en turno, cayó inesperadamente en la incertidumbre ante la exigencia de legisladores estadounidenses de resolver primero el caso del presidente del congreso panameño, Pedro Miguel González Pinzón, acusado de matar a un soldado estadounidense hace 15 años.

"Una vez aclarado el caso, creo que habrá una rápida votación", dijo el senador Max Baucus, presidente del comité, al formular el martes los anuncios que indican que el acuerdo con Colombia, que completa el trío de tratados pendientes con países latinoamericanos, seguiría todavía esperando mejores tiempos.

Al preguntársele en una charla ante la Nueva Red Demócrata (NDN), un grupo vinculado al Partido Demócrata, si tenía ya un calendario para el debate final de los tres tratados, Baucus dijo que el de Perú sería visto "el jueves" 4 de octubre.

La oficina de Baucus confirmó la fecha, pero indicó que aún no había hora de la discusión.

"Yo creo que sería un desastre para Estados Unidos en la región si el Congreso no aprueba o se resiste a considerar alguno de estos acuerdos", dijo John Veroneau, subdirector de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), encargado de las negociaciones comerciales internacionales.

El secretario de Comercio Carlos Gutiérrez, quien acaba de regresar de una visita por los tres países, sostuvo que las exigencias de la bancada demócrata del Congreso al presidente Alvaro Uribe para que presente "evidencias" de mejoras en los derechos humanos y la seguridad de sindicalistas son inaceptables.

"Colombia no tiene que presentar evidencias de nada", declaró. "Negar a Colombia la aprobación de su tratado podría ser uno de los más grandes errores de política exterior de nuestros tiempos hacia la región".

Veroneau y Gutiérrez hablaron sobre el futuro de esos tratados en un coloquio separado organizado por el Instituto del Grupo Congresional Hispano (CHCI, por sus siglas en inglés). En la charla participaron también los embajadores de esos países ante la Casa Blanca.

De los tres acuerdos, el de Perú está en gestión más avanzada en el Congreso. Luego de habérsele insertado enmiendas en los campos laboral y medio ambiental, el tratado está a la espera de votaciones formales en los comités de Finanzas, del Senado, y Medios y Arbitrios, de la Cámara de Representantes.

Debido a que en ambos paneles fue aprobado en votaciones simuladas en las últimas dos semanas, confirmando que contaría con los votos para su aprobación final, la Casa Blanca ha enviado el jueves 27 de septiembre al Congreso el proyecto de implementación del tratado. A partir de entonces, el Congreso tiene 90 días para aprobarlo, lo cual se cumpliría a fines de diciembre, en que entra en receso de fin de año.

La votación en los comités es un paso previo para el debate en el plenario de ambas cámaras. El Comité de Medios y Arbitrios aún no ha anunciado fecha de votación formal del tratado con Perú.

 

 

AP