Home

Noticias

Artículo

Comité de Senado de EEUU vota en favor de TLC con Perú

Con cuenta de 18-3, el tratado queda ahora listo para ser sometido a votación formal.

21 de septiembre de 2007

Washington.- En una votación simulada, el Comité de Finanzas del Senado votó el viernes en favor del tratado de libre comercio con Perú.

El propósito de la votación simulada fue determinar el nivel de aprobación con que cuenta el acuerdo firmado hace 17 meses.

El comité había ya sometido a votación simulada el tratado con Perú el año pasado, pero nunca pasó al proceso formal. Desde entonces ha sido enmendado en los campos laboral y ambiental a petición de legisladores del Partido Demócrata, que pasaron a ser mayoría en enero.

El Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes tiene previsto realizar una votación simulada del mismo tratado el 25 de septiembre, un procedimiento que también ya realizó el año pasado.


Si ambos procesos obtienen votos suficientes para la aprobación, se espera que el gobierno del presidente George W. Bush envíe al Congreso el proyecto correspondiente de ley para su ratificación legislativa.

En una votación simulada se permite a los opositores proponer enmiendas.

En la sesión sobre Perú se plantearon tres: dos de ellas, promovidas por el senador republicano Orring Hatch, fueron derrotadas con votación de 16-4 cada una, y la otra, de la senadora demócrata Debbie Stabenow, quedó diluida en el debate.

Hatch pidió en una enmienda ajustar aún más las provisiones sobre derechos laborales en Perú y en la otra las relacionadas con el derecho de propiedad intelectual.

Max Baucus, presidente del comité, le hizo notar que esas demandas estaban ya insertadas en el tratado y han requerido una sesión especial de aprobación por la legislatura peruana.

Stabenow, legisladora de Michigan, sede de la industria automotriz estadounidense, pidió una asignación de 30 millones de dólares a las organizaciones laborales internacionales, especialmente la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para un seguimiento de las normas laborales en los tratados con Perú, Panamá y Colombia.

Baucus le dio garantías a Stabenow que el tema será abordado este año en el debate de renovación de la ley de promoción del comercio, conocida como "fast track", así como las provisiones sobre protección a los trabajadores que pierden sus empleos por acuerdos comerciales internacionales, que también preocupaba a la senadora.

 

AP