Home

Noticias

Artículo

Comité de Senado de EEUU debate TLC con Perú el jueves

27 de junio de 2006

El tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Perú, el primero de su tipo concluido con los países andinos, empezará el jueves el camino público para su ratificación por el Congreso estadounidense, en una carrera contra el tiempo y muchos opositores.

El Comité de Finanzas del Senado ha anunciado una audiencia matinal para ese día, en lo que parece ser una programación apresurada debido a que aún no ha hecho pública su lista de deponentes invitados.

La convocatoria se produjo en medio de versiones de que emisarios del presidente electo Alan García estaban en Washington reforzando las gestiones de la embajada peruana para apresurar el debate en el Capitolio.

García asumirá el cargo a fines de julio y desearía que el tratado fuese ratificado por el actual congreso peruano, para lo cual necesitaba "un indicio de buena voluntad" desde Washington, dijeron fuentes políticas peruanas que pidieron anominato.

Al aparecer la convocatoria de la audiencia el lunes, sólo el senador Charles Grassley, republicano presidente del comité, y su colega Max Baucus, el miembro demócrata de mayor jerarquía en el panel, aparecen con turno de palabra.

En pasados procedimientos, ambos han dado su apoyo a los tratados de libre comercio firmados por el gobierno del presidente George W. Bush.

En general, el Senado ha tenido una posición más favorable a esos tratados, a diferencia de la Cámara de Representantes donde existe tenaz oposición.

Se espera que el tratado con Perú, cuya negociación fue cerrada en diciembre y firmada en abril, encuentre la oposición de sindicalistas e industriales conservadores en ambas cámaras sobre temas de derechos laborales y algunos productos agrícolas como el azúcar.

Pero, es difícil anticipar si sería sometido a votación por el plenario de ambas cámaras estadounidenses antes de las elecciones legislativas de noviembre, en que varios legisladores están buscando la reelección y no desean involucrarse en un tema que puede restarles votos.

El Comité de Medios y Arbitrios, la llamada a formular la convocatoria en la Cámara de Representantes, no ha fijado todavía una fecha para sus propias audiencias. El tratado con Perú fue el primero en cerrarse en la serie que también incluyó desde el comienzo hace más de dos años a Colombia y Ecuador. Estados Unidos y Colombia ya cerraron negociación y están armonizando cuestiones técnicas, pero con Ecuador subsisten dificultades que han tocado incluso el plano político.