Home

Noticias

Artículo

Comité legislativo EE.UU. aprueba TLC con Perú

Así, el tratado con Perú sería el primero de índole comercial aprobado por el Congreso desde enero, cuando los Demócratas tomaron el control del legislativo. Además, el Congreso podría pronunciarse este año sobre un acuerdo bilateral con Panamá.

25 de septiembre de 2007

Washington_ Un comité de la Cámara de Representantes votó el martes en favor del tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Perú, sumándose a un grupo del Senado que lo aprobó el viernes, con lo que al acuerdo podría ser sometido a la ratificación del Congreso antes de que concluya este año.

La votación oral por parte del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes se dio después de que el Comité de finanzas del Senado aprobó el viernes pasado el documento, por 18-3, luego de una serie de enmiendas.

De acuerdo con los procedimientos sobre las propuestas de tratados comerciales, el gobierno presentará ahora formalmente el documento enmendado ante el Congreso, que lo aprobaría antes de que concluya el año.

El apoyo bipartidista hacia el tratado reflejó el cambio de actitud entre los demócratas, tradicionalmente recelosos de los acuerdos comerciales. En mayo pasado, los líderes demócratas llegaron a un acuerdo con el gobierno del presidente George W. Bush, para garantizar que los derechos de los trabajadores y los estándares de conservación del medio ambiente serán partes torales de los futuros convenios comerciales.

Así, el tratado con Perú sería el primero de índole comercial aprobado por el Congreso desde enero, cuando los Demócratas tomaron el control del legislativo. Además, el Congreso podría pronunciarse este año sobre un acuerdo bilateral con Panamá.

Otros tratados pendientes, con Colombia y Corea del Sur, resultan más problemáticos, ante las preocupaciones sobre la situación de los derechos humanos en el país andino y las restricciones impuestas por la nación asiática a las importaciones automotrices de Estados Unidos.

Según la representante comercial del gobierno federal Susan Schwab, la votación del Comité de Medios y Arbitrios muestra que el acuerdo alcanzado en mayo "abrió un camino que está llevando a resultados positivos".

El presidente del comité Charles Rangel, demócrata por Nueva York, negoció el acuerdo con la administración, y dijo que el voto sobre el tratado con Perú daría a los legisladores de ambos partidos "una oportunidad de terminar con la polarización" que ha prevalecido sobre los asuntos comerciales.

El acuerdo con Perú enfrenta todavía cierta oposición de los demócratas, particularmente de los nuevos legisladores provenientes de estados con sectores manufactureros afectados por la competencia extranjera. También se oponen algunos grupos sindicales y ambientalistas, quienes tienen dudas de si los nuevos estándares serán cumplidos.

"Decenas de sindicatos y grupos ambientalistas, de consumidores, de defensa a los derechos civiles de los latinos, religiosos, de desarrollo social y de familias agricultoras han convocado al Congreso para que se oponga al acuerdo, que enfrenta también la oposición de las dos federaciones sindicales de Perú", señaló el organismo Public Citizen en un comunicado.

El comercio bilateral con Perú es de unos 8.800 millones de dólares al año. Cuando el acuerdo entre en vigencia, el 80% de las exportaciones estadounidenses de productos industriales y de consumo, así como dos tercios de las exportaciones agrícolas quedarán libres de aranceles de inmediato.

El acuerdo ofrece también protección legal para los inversionistas estadounidenses en Perú, amplía el acceso a mercados financieros y de telecomunicaciones, y hace más estrictos los estándares sobre la protección de los derechos de propiedad intelectual.

 

 

AP