Home

Noticias

Artículo

Comité cameral reduce ayuda contra drogas en los Andes

Las partidas corresponden a la llamada Iniciativa Andina Contradrogas (IAC), que incluye a Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Panamá.

12 de junio de 2007

WASHINGTON_ Una reducción del 29% en la ayuda financiera para la campaña antidrogas en los Andes aprobó el martes el Comité de Asignaciones Presupuestarias de la Cámara de Representantes.

Pero el comité explicó que no se trata de una reducción real, sino que ha "redistribuido" parte de los fondos en asignaciones que fomentan el desarrollo económico antes que la campaña policial.

El presidente George W. Bush pidió para el año fiscal 2008 un presupuesto de 412,81 millones de dólares. El comité recomendó 312,46 millones, o una reducción aritmética de 130,35 millones de dólares.

Pero hizo notar que el recorte real para la IAC era de 51,3 millones de dólares, o un 11,5%.

Explicó que su decisión de "mejorar y reestructurar" la cuenta de IAC se debía a su deseo de "empezar a normalizar nuestras relaciones con Colombia y los otros países de la región".

No dijo lo que ello significaba, pero aparentemente sería un indicio de que el programa llegaría en algún momento a su fin.

La canciller ecuatoriana María Espinosa dijo en Washington la semana pasada que Ecuador esperaba "cero fondos" para el próximo año.

La tendencia a la baja, encubierta o no, se ha notado desde hace dos años cuando el programa también incluía a Nicaragua, Guatemala y Venezuela. Los dos países centroamericanos fueron eliminados por Bush en el año fiscal 2005-06 y Venezuela en el 2006-07.

El comité quiere que la IAC se centre en adelante solamente en tareas de interdicción.

La ayuda para el desarrollo alternativo y construcción institucional, que eran parte del paquete, ha pasado a otro llamado INCLE o "ley de control internacional de narcóticos".

El comité dejó así para Bolivia 30 millones de dólares para la interdicción, el mismo monto pedido por Bush. Para Colombia 236,61 millones (30,08 millones menos que la propuesta del presidente). Para Ecuador 7 millones (igual que la petición). Para Perú 36,84 millones (sin variación) y para Brasil y Panamá 1 millón de dólares para cada uno (igualmente sin variación).

El programa de interdicción aérea sigue sin presupuesto por segundo año; hubo una reducción del 20% en el presupuesto pedido de 50 millones para el programa de seguridad crítica de vuelos y quedó en 17 millones de dólares el monto para los gastos administrativos.

Los recortes se produjeron en el debate final del proyecto de ley de presupuesto del Departamento de Estado y la ayuda exterior. El proyecto aun debe ser aprobado por el plenario de la Cámara de Representantes y puede sufrir nuevos cambios.

 

AP