Home

Noticias

Artículo

Comité de Cámara baja de EE.UU vota mañana iniciativa para extender "E-Verify"

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de EE.UU. votará el jueves, en medio de críticas y protestas de activistas, una iniciativa republicana orientada a que el "E-Verify", un programa diseñado para disuadir la contratación de indocumentados, sea obligatorio en todo el país.

14 de septiembre de 2011

Decenas de activistas protestaron hoy en el Parque Lafayette, frente a la Cámara de Comercio de EE.UU. y a unos metros de la Casa Blanca, en contra del proyecto, impulsado por el legislador republicano de Texas Lamar Smith.

En la protesta, líderes empresariales, cívicos y sindicalistas denunciaron que esa medida es "costosa", perjudicará la reactivación económica y no corrige la inmigración ilegal.

El "E-Verify" está vinculado con las bases de datos del Seguro Social y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y permite que las empresas verifiquen el estatus migratorio de sus nuevos empleados. En la actualidad, la participación es voluntaria, salvo en los casos de empresas que solicitan o tienen contratos con el Gobierno federal.

Smith, que preside el Comité Judicial en la Cámara de Representantes, el cual votará la medida mañana, propone que el programa sea obligatorio a todo el empresariado en un plazo de tres años. Su premisa es que, al cerrar el grifo de empleos, los indocumentados se irán del país por su propia cuenta.

De prosperar en la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, dependería del Senado, con mayoría demócrata, que este controvertido proyecto de ley salga adelante.

Según Smith, el programa, que es respaldado por la Cámara de Comercio, es "sencillo" y "eficaz".

La iniciativa surge en unos momentos en que la tasa de desempleo en Estados Unidos se ubica en el 9,1 % -11,2 % entre los hispanos-, y los negocios afrontan problemas como una baja de la demanda y menos acceso al capital.

En la protesta de hoy, David Borris, un empresario de Northbrook (Illinois), pidió a la Cámara de Comercio que entienda el impacto del E-Verify en los negocios.

"Los pequeños negocios como el mío somos la columna vertebral de la economía en todo EE.UU.: ofrecemos productos y servicios, creamos empleos, y contribuimos a nuestra comunidad (....) nos quieren convertir en agentes de inmigración, pero usar un programa fallido", resumió Borris.

Borris estuvo rodeado de activistas que portaban carteles con el mensaje de que el "E-Verify" es un "eliminador de empleos" y abogaban por una reforma migratoria en el país.

En una conferencia telefónica, otros expertos presentaron las mismas quejas.

"Están vendiendo esta medida con la falsa esperanza de que creará empleos, pero no va a crear empleos (...) la mayoría de los trabajadores inmigrantes no compite con los estadounidenses, porque hacen trabajos de bajos salarios o que otros no quieren hacer", dijo Daniel Griswold, analista del Centro de Política Comercial del Instituto Cato.

Si prospera, advirtió Griswold, esta medida perjudicará a los hogares de EE.UU., porque habrá menos productos y servicios y a los trabajadores, porque causará interrupciones en la oferta laboral, especialmente en los sectores agrícola, de servicios, construcción y comercio minorista.

Se calcula que el Gobierno federal podría perder más de 17.000 millones de dólares en la próxima década por una merma de la base tributaria y que 770.000 empleados perderían sus trabajos por culpa de errores en el "E-Verify".

(EFE)