| 5/9/2012 12:30:00 PM

Comisión revisa avances en relaciones comerciales entre Colombia y Brasil

Este martes tuvo lugar la III Reunión de la Comisión de Monitoreo entre Colombia y Brasil, la cual se desarrolla de manera paralela a una Misión de Exportadores del vecino país.

 El encuentro en Bogotá estuvo presidido por el Viceministro de Comercio Exterior y Ministro (E) de Comercio, Industria y Turismo, Gabriel Duque Mildenberg, y por el Secretario Ejecutivo Adjunto del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Ricardo Schaefer.

El mandato en el marco de la Comisión es lograr entendimientos que conlleven a profundizar y diversificar la relación comercial bilateral y, al mismo tiempo, buscar soluciones a las dificultades que se puedan estar presentando por este concepto.

De tal manera, en la reunión se hizo una revisión general de los asuntos comerciales, y se alcanzaron compromisos en temas de interés común, tales como encadenamientos productivos, el régimen especial fronterizo para Leticia y Tabatinga, medidas sanitarias, fitosanitarias y zoosanitarias, y cooperación en materia de servicios, metrología y estadísticas de bienes.

Así mismo, y de acuerdo con Duque Mildenberg, se establecieron parámetros para avanzar en iniciativas bilaterales que permitan dinamizar la inversión y el comercio, contando con el respaldo de las Agencias de Promoción de Exportaciones de los mismos.

Al respecto, la balanza comercial entre los dos países continúa siendo deficitaria para Colombia; no obstante, las exportaciones aumentaron 32% el año pasado frente a 2010, al pasar de USD 1.040 millones a USD 1.370 millones entre un periodo y otro, con lo cual se cumplieron ocho años consecutivos de variaciones positivas por este concepto.

Los principales productos que exportó Colombia a Brasil en 2011 fueron hullas, briquetas y demás combustibles sólidos similares (22 %); polímeros de cloruro de vinilo (18%); coques y semicoques de hullas (13%) y neumáticos (7%).

Por su parte, las importaciones provenientes de Brasil en igual periodo presentaron un incremento de 16%, al ubicarse en USD 2.617 millones frente a USD 2.248 millones en 2010; los principales productos que compró Colombia al vecino del sur fueron: las demás aeronaves (7%); hidrocarburos acíclicos (5%); maíz (5%) y productos laminados planos de los demás aceros aleados (4%).

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación