Home

Noticias

Artículo

Comisión legislativa investiga a presidente colombiano

28 de mayo de 2008

BOGOTA_ Una comisión legislativa abrió una investigación al presidente Alvaro Uribe por ofrecer favores políticos a congresistas a cambio de que apoyaran la reforma constitucional que le permitió postularse y asumir un segundo mandato consecutivo, según denunciaron políticos opositores.

La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, la única instancia que puede investigar a un jefe de estado colombiano, escuchará a los denunciantes para después decidir si avanza en el caso o lo cierra.

La decisión de abrir la investigación fue tomada el martes por los 19 miembros del comité legislativo, la mayoría aliados del presidente, indicó el diputado Edgar Ulises, integrantes de la Comisión y miembro del partido Cambio Radical, de la coalición oficialista.

"Solamente estamos abriendo investigación preliminar para conocer la denuncia... solicitar a los denunciantes la ratificación y ampliación de la denuncia", agregó.

El vocero presidencial César Mauricio Velásquez dijo a la AP que el presidente "siempre está dispuesto a acudir a la Comisión de Acusaciones cuantas veces sea necesario, en el día y la hora que se disponga". Agregó que Uribe tiene "tranquilidad" sobre sus actuaciones y que "para nada" hubo ofrecimiento irregulares para conseguir la aprobación legislativa.

La denuncia fue presentada ante la Comisión el 29 de abril por el senador Luis Carlos Avellaneda, del opositor partido Polo Democrático, acusando a Uribe de cometer "cohecho", como parte de las revelaciones hechas por la ex congresista Yidis Medina en torno a cómo se votó en 2004 el proyecto de reforma constitucional que permitió la reelección.

Medina denunció en abril que funcionarios de Uribe le prometieron el nombramiento de allegados en cargos burocráticos regionales si ella votaba a favor de la reforma constitucional. La ex congresista, detenida desde abril por cohecho, después de mantener una postura opuesta a esa iniciativa, la apoyó y su voto resultó crucial para aprobarla.

Según Medina, denunció el caso ahora porque el gobierno incumplió con las supuestas promesas que le formularon el entonces ministro del Interior, Sabas Pretelt, actual embajador en Italia y el ministro de Protección Social, Diego Palacio, entre otros, quienes lo niegan.

Los opositores destacan que para el delito de cohecho --ofrecer o recibir favores como funcionario público, castigado aquí con entre cinco a ocho años de prisión-- se necesitan dos y que el responsable de las acciones de los ministros es el presidente.

La Comisión citó al senador Avellaneda para prestar testimonio el 4 de junio y posteriormente puede o no decidir llamar a testificar al presidente, explicó Ulises.

"Vamos a pedir la practica de una serie de pruebas que en nuestro criterio ayuda a conformar la prueba del delito que ha incurrido el señor presidente".

En caso de aceptar la denuncia contra Uribe, la mayoría de sus 19 miembros debe votar para pasar el caso a la Cámara de Representantes para someter al presidente a un juicio político.

 

 

(AP)