Home

Noticias

Artículo

Comisión Europea propone paquete de nuevas reglas financieras

4 de marzo de 2009

(BRUSELAS) El brazo ejecutivo de la Unión Europea propuso una serie de medidas el miércoles para hacer a los mercados e instituciones financieras más seguros para los inversionistas.

La peor crisis financiera en décadas ha empujado a la Unión Europea a una fuerte desaceleración y ha aumentado el desempleo, extendiendo el cuestionamiento mundial a la forma en que los bancos y los mercados son regulados.

"Nuestro mensaje es claro. Debemos enviar una fuerte señal a nuestros ciudadanos, empresarios y a la comunidad mundial de que hay una salida a la crisis", dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, en una conferencia de prensa.

Las medidas, que serán presentadas a los líderes de la Unión Europea más adelante en el mes, están en línea con un borrador del plan obtenido por Reuters el martes.

También forman parte de las respuestas de la UE a las acciones del Grupo de los 20 países industrializados y economías emergentes hacia reformas de las reglas financieras.

Las medidas planteadas por la Comisión Europea van desde una regulación más estricta al capital bancario, mejorar la supervisión y aumentar la transparencia en el mercado de derivados, hasta propuestas para asegurar que las políticas bancarias de remuneración no impliquen la toma de riesgos excesivos.

"No debería haber ninguna entidad financiera que se escape de esta regulación financiera, ni en Europa ni en el resto del mundo", dijo Barroso.

"Todas las entidades financieras deberían estar sujetas a cierto grado de regulación y supervisión. Ningún territorio, estado o individuo puede separarse y trabajar por debajo", añadió.

Estas medidas serán propuestas formalmente en un proyecto de ley durante este año y necesitan ser respaldadas por el Parlamento Europeo y los Gobiernos de la UE para convertirse en ley.

Su eje central es la acción que introduce una supervisión paneuropea mediante la cual los reguladores pueden detectar más rápido las amenazas a la estabilidad financiera y evitar que los problemas se agranden.

Un grupo de alto nivel, encabezado por el ex gobernador del Banco de Francia Jacques de Larosiere, recomendó la semana pasada la creación de dos entidades de supervisión paneuropeas.

La primera funcionaría bajo la órbita del Banco Central Europeo para monitorear riesgos amplios del sistema, mientras que la segunda seguiría día a día la supervisión de los bancos, aseguradoras y mercados.

De Larosiere recomendó implementar el sistema durante los próximos tres años, pero la Comisión quiere saltarse la fase inicial.

"Sugerimos que esto debe hacerse de inmediato. Si no lo hacemos ahora, no lo haremos nunca. No podemos posponer la reforma", dijo Barroso.

 

 

(REUTERS)