Home

Noticias

Artículo

Comisión Europea comienza a descongelar ayudas para Hungría

La Comisión Europea dijo el miércoles que Hungría debería volver a tener acceso a 500 millones de euros congelados en ayuda para el desarrollo, como recompensa por combatir su déficit fiscal, allanando el camino para que los ministros de Finanzas de la Unión Europea pongan fin a las sanciones el próximo mes.

30 de mayo de 2012

Bruselas - Los jefes de Finanzas bloquearon 495 millones de euros en fondos de la UE en marzo para castigar a Budapest por no disminuir su déficit de forma sostenible desde su ingreso a la UE en el 2004. Una solución rápida de este tema sería una victoria para el primer ministro Viktor Orban.

También sería el indicio más reciente de una distensión de los altercados entre Bruselas y Hungría, los cuales bloquean las conversaciones sobre ayuda financiera para mantener los costos de endeudamiento del país bajo control.

El florín subió luego de los comentarios del presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, en una conferencia de prensa.

"Estamos recomendando que la suspensión de los fondos de cohesión para Hungría sea levantada, ya que han tomado las medidas necesarias para corregir su déficit excesivo", dijo Barroso.

Los ministros de Finanzas de la UE tendrán la palabra final sobre el asunto durante una reunión en Bruselas el 22 de junio, pero la recomendación de la Comisión es un fuerte indicio de que el congelamiento será levantado.

Austria, cuyos bancos tienen una gran participación en el sistema financiero húngaro, es un país que podría seguir la línea de la Comisión.

Otros, entre los que se cuenta a Alemania, han sido renuentes a imponer las sanciones, ante el temor de que el congelamiento ponga en peligro el inicio de las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional respecto a la ayuda para el endeudado país.

Las sanciones marcaron un punto bajo entre Bruselas y Orban, cuyo estilo llevó a Barroso a expresar temores respecto al creciente autoritarismo en Hungría. Sin embargo, las relaciones han mejorado en las últimas semanas, especialmente después de que Budapest tomara medidas para poner en efecto nuevas leyes del banco central en línea con las normas de la UE.

Reuters