Home

Noticias

Artículo

Comisión colombo-venezolana se reunirá para intentar salvar comercio bilateral

La comisión la presiden el venezolano José Gregorio Mora y el colombiano Carlos Mario Giraldo y a la reunión asistirán alrededor de 50 delegados gubernamentales y del sector privado.

6 de julio de 2006

La Comisión Presidencial de Integración y Asuntos Fronterizos de Colombia y Venezuela se reunirá el 21 de julio en Medellín para abordar el futuro de las relaciones comerciales, tras el retiro venezolano de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y los demás temas de la agenda bilateral.

"Vamos a abordar todos los temas de agenda bilateral como el comercio, la situación de las fronteras y el turismo", dijo el jueves a la AP el embajador venezolano Carlos Rodolfo Santiago al anunciar la reunión.

 

"Estas reuniones son vitales para ambos países porque reafirman la confianza, el respeto y la integración", agregó el diplomático.

 

La comisión la presiden el venezolano José Gregorio Mora y el colombiano Carlos

Mario Giraldo y a la reunión asistirán alrededor de 50 delegados gubernamentales y del sector privado, según se informó.

 

Por su parte la canciller Carolina Barco dijo que Colombia y Venezuela tienen cinco años para determinar los acuerdos que regirán el comercio bilateral, pues ese es el plazo que fija el Acuerdo de Cartagena para que se haga efectivo el retiro de Venezuela de la CAN.

 

"El presidente Hugo Chávez siempre separó lo que era la salida de Venezuela de la CAN de su relación bilateral con Colombia y por eso el canciller Alí Rodríguez habló del envío de una comisión para empezar a negociar un nuevo acuerdo bilateral que garantice la estabilidad de nuestro comercio", agregó Barco en diálogo con periodistas.

 

Informó que el tema será abordado el sábado en la reunión que sostendrán Chávez y el presidente Alvaro Uribe en Maracaibo para "avanzar en la estructuración de la nueva relación comercial que es tan importante para los dos países pues representa unos ingresos, unos productos, unos servicios fundamentales para Colombia y Venezuela". El comercio entre Colombia y Venezuela alcanzó un récord de US$3.200 millones en 2005 y este año ya creció 30% en el primer trimestre.
 
FUENTE: AP