| 9/25/2007 12:00:00 AM

Comisión brasileña analiza ingreso de Venezuela al Mercosur

Una eventual negativa de los congresos significaría que Venezuela no podría ingresar al bloque con poder de voto, según ha explicado el senador brasileño Sergio Zambiasi, miembro del Parlamento del Mercosur.

Brasilia_ La Comisión de Relaciones Exteriores de los diputados anunció que debatirá y votará el miércoles el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur, una aprobación legislativa cuyos retrasos ha generado roces entre Caracas y Brasilia.

La Comisión indicó el martes en una nota que el tratado será uno de los asuntos que discuta en su sesión ordinaria semanal.

Si la Comisión da el visto bueno al tratado, el texto deberá todavía recorrer un largo camino hasta su aprobación definitiva: pasará primero por una votación en el plenario de los 513 diputados y por otra en el de los 81 senadores.

Por las normas del Mercosur, para que el tratado tenga plena vigencia debe ser ratificado por los congresos de todos los países miembros. Ya los legislativos de Argentina y Uruguay dieron esa aprobación, pero falta la de los congresistas de Brasil y Paraguay.

Una eventual negativa de los congresos significaría que Venezuela no podría ingresar al bloque con poder de voto, según ha explicado el senador brasileño Sergio Zambiasi, miembro del Parlamento del Mercosur.

La semana pasada, reunidos en la ciudad amazónica de Manaus, los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Venezuela, Hugo Chávez, ratificaron tanto el interés de Caracas por ingresar al bloque, como de Brasilia por apoyar el trámite legislativo.

Las declaraciones de los dos dirigentes parecieron dejar atrás las dudas surgidas --sobre el interés de Venezuela en el Mercosur y el apoyo brasileño por ese ingreso-- cuando Chávez y congresistas de Brasil intercambiaron duras recriminaciones por el cese de operaciones del canal privado venezolano RCTV en mayo pasado.

Congresistas criticaron la decisión de Chávez de no renovar la concesión de RCTV y Chávez replicó que esos legisladores brasileños repetían "como loros de Washington" las críticas de su archienemigo político, Estados Unidos.

 

 

AP

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.