Home

Noticias

Artículo

Comienzan a negociar aumento salarial en Costa Rica

El Consejo Nacional de Salarios, donde se realizan las discusiones, recibió la primera propuesta por parte de la Asociación de Empleados Públicos, la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum y la Confederación General de Trabajadores en la que piden un alza de 9,36% para compensar la inflación.

18 de octubre de 2006

San José.- Trabajadores del sector privado, empresarios y delegados del gobierno iniciaron negociaciones para definir el incremento salarial que regirá para el primer semestre del 2007.

Datos del Instituto de Estadística y Censos indican que la tasa inflacionaria acumulada entre enero y septiembre de este año es de 7,04%. El Banco Central tiene la meta de cerrar el año con un 11%.

La Unión de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada presentó su solicitud el jueves para un aumento de un 4,84%.

"El sector productivo empresarial hizo un llamado especial a las partes involucradas en esta fijación para que se haga conciencia de que la inflación perjudica tanto la competitividad de los negocios, en particular los de menor tamaño, como el ingreso real de los trabajadores, especialmente los más pobres", señaló la entidad en un comunicado.

Por esa razón consideró que los ajustes salariales en los momentos actuales deben realizarse de manera cautelosa y responsable.

El gobierno presentará su propuesta el lunes, día en que podría quedar fijada el alza salarial.

Datos del Ministerio de Trabajo indican que en Costa Rica el sector privado está compuesto por poco más de 1,3 millones de personas, mientras en el sector público laboran casi 158.000.

El ajuste que decida el consejo se aplicará para todos aquellos empleados del sector privado que reciban el salario mínimo, unos 220 dólares. El alza aprobada para el segundo semestre del 2006 fue de 6%.

 
AP