Home

Noticias

Artículo

Comienzan negociaciones sobre comercio mundial

El titular de la Organización Mundial de Comercio, Pascal Lamy, iniciará una serie de reuniones con los principales países miembros para tratar de reavivar la ronda de Doha de negociaciones para liberar el comercio internacional.

24 de julio de 2006

Lideres del Grupo de los Ocho países industrializados reafirmaron su confianza en las negociaciones en la cumbre realizada en Rusia la semana pasada, pero resta por verse si ese compromiso se traducirá en medidas esta semana en Ginebra, dijo la representante estadounidense Susan Schwab.

"Hemos llegado a un punto crucial en estas negociaciones en el que sabremos si está sobre la mesa el acceso al mercado en grado suficiente para llamarlo una ronda comercial", dijo Schwab poco antes de las reuniones previstas para el domingo y el lunes.

Las complejas negociaciones intentan dar un impulso a la economía mundial y aliviar la pobreza de millones en el mundo al reducir las barreras tarifarias, sobre todo en los países en desarrollo.

Pero la ronda de Doha, que lleva dos años de atraso, está estancada debido a las discrepancias entre países ricos y pobres, así como entre la Unión Europea y Estados Unidos. Las negociaciones llevan el nombre de la capital de Qatar, donde comenzaron en el 2001.

"Los líderes que asistieron a la reciente cumbre del G-8 en San Petersburgo, Rusia, pusieron de relieve la importancia de este esfuerzo y prometieron dotar a sus ministros de comercio de la flexibilidad necesaria para volver a encarrilar las negociaciones de Doha", dijo Schwab.

"Estados Unidos está dispuesto a mostrarse flexible, pero no podemos negociar con nosotros mismos. Todas las naciones deben demostrar flexibilidad, compromiso y valor político en las próximas semanas para que la ronda de Doha culmine en un acuerdo ambicioso y equilibrado que beneficie a los pueblos en todo el mundo", añadió.

En una serie de reuniones en Ginebra, la mayoría de los países se aferran rígidamente a las posiciones que mantienen desde hace meses.


AP