Home

Noticias

Artículo

Comienza a regir en Chile severa ley antitabaco

La ley fue aprobada tras una larga tramitación hace tres meses por amplia mayoría en el Congreso y comenzó a regir el lunes, aunque en el caso de los restoranes tendrán plazo hasta mayo del próximo año para establecer sectores separados herméticamente.

14 de agosto de 2006

Santiago de Chile.- Una restrictiva ley destinada a combatir el tabaquismo, que anualmente causa 14.000 víctimas, empezó a regir este lunes en el país.

La ley limita la publicidad a los cigarrillos, prohibe fumar en lugares públicos, vender cigarrillos cerca de los colegios y en los restoranes deberán haber sitios para fumadores y no fumadores, claramente separados. Los infractores serán sancionados con una multa mínima equivalente a unos 30 dólares.

Algunos locales hicieron encuestas previas entre sus clientes para determinar si funcionarán sólo como establecimientos para fumadores o no fumadores.

Las autoridades señalan que el tabaquismo produce anualmente 14.000 víctimas de cáncer pulmonar. Los paquetes de cigarrillos, que en su envoltorio señalan el daño que produce para la salud el consumo, llevarán en los próximos meses la imagen de una persona con traqueotomía y con la leyenda que el tabaco mata. Se estima que el gasto en salud por enfermedades derivadas del cigarrillo alcanza a los 1.500 millones de dólares.

Lidia Amarales, subsecretaria de Salud, dijo este lunes en declaraciones a radio Cooperativa que con la implementación de la ley "creemos que en nuestro país vamos a lograr nuestro objetivo" de reducir el consumo y las muertes.

La fiscalización del cumplimiento de las medidas restrictivas estará a cargo de inspectores sanitarios y también de la policía, aunque sectores legislativos desean marginar a la policía de esa tarea.

Según cifras oficiales, en Chile el 42% de la población adulta fuma y las autoridades están preocupados por el fuerte aumento que ha registrado el consumo en los menores y en particular en los escolares. Las estadísticas señalan que el 24% de los menores de edad fuma diariamente.

Por ello el gobierno lanza en los colegios este lunes una campaña de prevención entre los escolares.

El gerente de la Compañía Chilena de Tabacos, de capitales ingleses, Michael Hardy, señaló que sus productos tienen impacto en la salud y que deben existir regulaciones, pero que la limitación "tiene que ser sensata y pensamos que la ley es insensata en varios aspectos".

Criticó la forma en que se restringe la venta a menores, que a su juicio puede generar contrabando y la publicidad.
 
 
Fuente: AP