Home

Noticias

Artículo

Comienza recuento de votos en México

Representantes de los partidos políticos y jueces llegaron a oficinas electorales en todo el país para contar los votos de 9 por ciento de los 130.000 centros electorales en que hallaron evidencias de irregularidades. Soldados armados vigilaban desde techos cercanos.

9 de agosto de 2006

México.- Las autoridades electorales iniciaron el miércoles a puertas cerradas el recuento parcial de los votos de las elecciones del 2 de julio, mientras partidarios del candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador protestaban ante dos sedes bancarias de la capital.

Mientras comenzaba el recuento, decenas de partidarios de López Obrador, candidato del Partido de la Revolución Democrática, protestaban ante las sedes de Bancomer y de HSBC. No hubo reacciones inmediatas de los directivos de los bancos.

El PRD anunció esta semana que extenderá a todo el país su campaña de desobediencia civil para exigir el recuento total de los votos que, considera, le daría el triunfo a López Obrador y revertiría la ventaja otorgada en el conteo oficial al candidato oficialista Felipe Calderón.

Seguidores de López Obrador _ ex alcalde de la ciudad de México _ han realizado protestas en diversos puntos de la capital mientras mantienen un bloqueo de importantes avenidas que ha desquiciado el ya complicado tráfico de la mayor ciudad del continente. Los manifestantes exigen que el Tribunal Electoral federal ordene el recuento general de los 41 millones de votos emitidos en las elecciones presidenciales del 2 de julio, que dieron a Calderón una ventaja de 0,6%.

No se prevé que el recuento parcial modifique la ligera ventaja de Calderón. El Tribunal Electoral federal tiene hasta el 6 de septiembre para declarar a un presidente electo o anular la elección. La noche del martes, López Obrador dijo que las protestas continuarán toda la semana para culminar en lo que llamó una reunión "extraordinaria" en la ciudad de México el domingo, el día que las autoridades esperan terminar el recuento parcial.

"Vamos a seguir la lucha ... Estamos seguros de que triunfaremos", dijo el candidato, de pelo entrecano, a decenas de miles de simpatizantes en la plaza central de la capital, donde ha pernoctado en una carpa al igual que numerosos manifestantes en ese lugar y en avenidas.

El vocero del presidente Vicente Fox, Rubén Aguilar, dijo el miércoles que el gobierno no tiene planes de intervenir en las manifestaciones y que "será especialmente cuidadoso en que se garantice el derecho a la libertad de expresión".

Aguilar pidió a los manifestantes que cumplan su ofrecimiento de respetar los derechos de terceras personas en su protestas. Fox dejará el cargo el primero de diciembre. López Obrador instó a sus seguidores a mantener las protestas en forma pacífica, pero la tensión crece y algunas personas temen que el candidato no pueda impedir un eventual surgimiento de la violencia por las manifestaciones.

El martes, cientos de activistas bloquearon el acceso al Secretaría de Agricultura y tomaron brevemente las casetas de peaje de carreteras, en las que permitieron el paso gratuito de 7.000 vehículos hacia la ciudad de México.


Fuente: AP