Home

Noticias

Artículo

Comienza el proceso por fraude fiscal contra un antiguo directivo de Siemens

El proceso judicial por supuesto fraude fiscal contra un antiguo directivo del grupo tecnológico e industrial alemán Siemens comenzó hoy en la Audiencia Provincial de Múnich (sur de Alemania).

5 de abril de 2011

Fráncfort - Con la lectura de las acusaciones se inició el proceso contra Thomas Ganswindt, que también está acusado de haber violado su responsabilidad de vigilancia.

Por primera vez un antiguo miembro del comité ejecutivo de Siemens tiene que responder ante un tribunal de lo penal en relación con el escándalo de corrupción.

Ganswindt, que fue responsable de Comunicación de Siemens entre 2004 y 2006 , rechaza las acusaciones.

En noviembre de 2006 se conoció dicho escándalo tras publicarse que antiguos directivos de la compañía pagaban sobornos y comisiones para lograr contratos fuera de Alemania.

La empresa detectó "pagos no aclarados" en al menos una docena de países, entre ellos Estados Unidos, Grecia y Polonia, por valor de unos 1.300 millones de euros entre 2000 y 2006.

En Alemania, Siemens logró que la Fiscalía de Múnich diera carpetazo al caso y aceptó el pago de 395 millones de euros.

Además, el grupo empresarial alemán ha demandado a Ganswindt el pago de una indemnización por daños y perjuicios de 5 millones de euros.

Siemens ofreció a los antiguos directivos implicados en el pago de sobornos, entre ellos a Ganswindt, un acuerdo extrajudicial a finales de 2009 para que indemnizaran a la empresa y evitar presentar una demanda por daños contra ellos por su responsabilidad en los casos de corrupción.

La compañía logró acuerdos extrajudiciales con otros nueve directivos, incluidos a los expresidentes de Siemens, Heinrich von Pierer y Klaus Kleinfelf, pero no con Ganswindt y el antiguo director de Finanzas Heinz-Joachim Neubürger al que demandó el pago de 15 millones de euros a finales de enero del pasado año.

 

(Efe)