Home

Noticias

Artículo

Comienza el "Davos polaco"

El presidente polaco, Bronislaw Komorowski, inauguró hoy la XXII edición del Foro de Krynica, importante punto de encuentro y diálogo para los países de Europa Central y Oriental, con un programa que analizará las vías para superar la crisis financiera.

4 de septiembre de 2012

Varsovia. Más de 2.000 participantes de cerca de sesenta países, en su mayoría políticos y empresarios de Europa Central y Oriental y de la antigua Unión Soviética, analizarán durante tres días en la ciudad balneario de Krynica (sur de Polonia) la situación geopolítica del continente y las futuras estrategias a seguir.

En la apertura del foro, conocido como el "Davos polaco", Komorowski recordó que, a pesar de la crisis, la Unión Europea continúa suponiendo un proyecto "atractivo e interesante" para muchos países.

El jefe del Estado polaco también se refirió a la situación económica de Polonia, el único país de la UE que hasta el momento ha evitado la recesión, y se congratuló de que otros socios, como las repúblicas bálticas, se hayan sumado al crecimiento económico gracias a "buenas políticas macroeconómicas".

Para mantener el crecimiento, Komorowski considera fundamental controlar el gasto público, reducir el déficit, asegurar el correcto funcionamiento de las instituciones financieras y llevar a cabo una reforma laboral que permita flexibilizar el empleo.

"Tenemos que garantizar una reducción gradual del déficit y la deuda pública con el fin de limitar la dependencia de los mercados financieros, a la vez que facilitar la recuperación del sector privado con el fin de mantener el crecimiento económico", señaló el político liberal.

La cita de Krynica nació hace veinte años como referente económico para la región y plataforma de discusión para fomentar el acercamiento entre los países miembros de la UE y los Estados de la antigua órbita comunista. EFE