Home

Noticias

Artículo

Comienza en Caracas el Consejo Energético de Unasur

El III Consejo Energético de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se instaló hoy en Caracas con la constitución del tratado energético suramericano y un manejo soberano de los recursos energéticos en el centro de la agenda.

18 de mayo de 2012

Caracas - Durante el discurso de apertura de la reunión, el ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó la necesidad de una "aceleración y concreción" de parte de los gobiernos del organismo frente a los retos "vitales" en esa materia.

"Grandes objetivos se están planteando para la constitución del Tratado Energético de Suramérica", dijo el canciller de Venezuela, país que ejerce la presidencia del Consejo Energético Suramericano.

El encuentro, que se desarrolla en la sede de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), contó con la presencia de varios ministros del área y de la secretaria general de la Unasur, María Emma Mejía, así como del secretario general entrante, el venezolano Alí Rodríguez.

Maduro destacó la necesidad de alcanzar consenso, aunque "respetando la diversidad", para avanzar en la concreción del tratado energético.

"Hay documentos vitales del Consejo Energético que tienen que traducirse en políticas comunes de Suramérica", señaló Maduro al destacar la importancia de un documento asumido hace un año para la constitución de una "empresa gran nacional suramericana para el desarrollo de los recursos energéticos".

"Este tema que está en el centro de la agenda, realmente exige de nuestros gobiernos la necesidad de un proceso de aceleración y de concreción", apuntó.

Maduro resaltó la necesidad de establecer una política "soberana" y de "largo plazo" en el desarrollo y la estabilidad de los recursos energéticos regionales de Suramérica, a la que definió como "una gran potencia energética".

Tras resaltar que hay "grandes temas para el debate", Maduro hizo votos para que de la reunión de hoy salga "una agenda de decisiones" para la próxima reunión de cancilleres prevista para el próximo 11 de junio en Bogotá.

La Unasur, cuyo tratado constitutivo entró en vigencia en marzo del año pasado, está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

EFE