| 8/12/2007 12:00:00 AM

Comienza campaña para Constituyente en Ecuador

Los comicios están fijados para el 30 de septiembre, para los cuales los candidatos podrán realizar la campaña electoral "desde el 13 de agosto hasta el 27 de septiembre", es decir, hasta tres días antes de la elección, según un aviso pago publicado por el tribunal electoral en la prensa.

Quito.- En medio de un ambiente precedido de confrontación política y una pugna de poderes, el Tribunal Supremo Electoral anunció este domingo el comienzo de la campaña electoral para elegir a los 130 miembros de una Asamblea Constituyente que deberá elaborar una nueva Constitución.

El organismo informó que están inscritos 3.163 candidatos para los 130 curules. Entre ellos figuran líderes políticos, dirigentes empresariales y sindicales, ex diputados, ex ministros, personajes de la televisión, deportistas y gente sin ninguna figuración pública.

Por primera vez en Ecuador, las campañas de los aspirantes las financiará el Estado a través de franjas publicitarias en los medios de comunicación. Cerca de 30 millones de dólares se destinaron para este fin ya que un estatuto prohibe la contratación de publicidad privada.

Para el politólogo Hernán Reyes la aplicación de franjas publicitarias ha permitido "democratizar" el proceso.

En diálogo telefónico con la AP, añadió que su principal preocupación respecto de la campaña que se inicia es que "las disputas, insultos y ataques personales sean la tónica por sobre la discusión de contenidos" para la elaboración de una nueva Constitución.

La política en el país ha estado marcada por un constante enfrentamiento entre los poderes Ejecutivo y Legislativo y el ataque a los partidos políticos, lo cual "no cambiará" en los próximos 45 días, según opinó Reyes.

El presidente Rafael Correa mencionó el sábado en un programa radial que si los candidatos oficialistas del movimiento PAIS ganan la mayoría en la Asamblea disolverán el Congreso y crearán una comisión legislativa, aunque no dio detalles de su integración.

Advirtió además a la población que vendrán "días difíciles" y no descartó que la oposición utilice cualquier tipo de estrategias para perjudicar la imagen del régimen y mermar así su presencia en la Asamblea Constituyente.

"No les extrañe intentos de desestabilización, que reúnan 67 votos en el Congreso y me declaren loco, me quieran destituir... Están desesperados", dijo el mandatario.

Correa, en el poder desde enero, prometió poner su cargo a disposición de la Asamblea una vez que se instale en octubre, por ello advirtió que "si perdemos nos iremos todos a la casa".

Sectores de oposición acusan al gobernante de querer acumular poderes a través de la Asamblea e implementar un modelo similar al que aplica el presidente venezolano Hugo Chávez, a quien ha calificado como su amigo personal.

 

 

AP

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Top 5 de las reformas económicas de Duque

    close
  • ¿Qué es el liderazgo digital?

    close
  • "Empecé mi empresa con un alicate y dos destornilladores": fundador de Haceb

    close
  • El secreto de Frisby "es volver a emprender"

    close
  • Así está el panorama financiero para el cierre de 2018

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.