Home

Noticias

Artículo

Comienza campaña para Constituyente en Ecuador

Los comicios están fijados para el 30 de septiembre, para los cuales los candidatos podrán realizar la campaña electoral "desde el 13 de agosto hasta el 27 de septiembre", es decir, hasta tres días antes de la elección, según un aviso pago publicado por el tribunal electoral en la prensa.

12 de agosto de 2007

Quito.- En medio de un ambiente precedido de confrontación política y una pugna de poderes, el Tribunal Supremo Electoral anunció este domingo el comienzo de la campaña electoral para elegir a los 130 miembros de una Asamblea Constituyente que deberá elaborar una nueva Constitución.

El organismo informó que están inscritos 3.163 candidatos para los 130 curules. Entre ellos figuran líderes políticos, dirigentes empresariales y sindicales, ex diputados, ex ministros, personajes de la televisión, deportistas y gente sin ninguna figuración pública.

Por primera vez en Ecuador, las campañas de los aspirantes las financiará el Estado a través de franjas publicitarias en los medios de comunicación. Cerca de 30 millones de dólares se destinaron para este fin ya que un estatuto prohibe la contratación de publicidad privada.

Para el politólogo Hernán Reyes la aplicación de franjas publicitarias ha permitido "democratizar" el proceso.

En diálogo telefónico con la AP, añadió que su principal preocupación respecto de la campaña que se inicia es que "las disputas, insultos y ataques personales sean la tónica por sobre la discusión de contenidos" para la elaboración de una nueva Constitución.

La política en el país ha estado marcada por un constante enfrentamiento entre los poderes Ejecutivo y Legislativo y el ataque a los partidos políticos, lo cual "no cambiará" en los próximos 45 días, según opinó Reyes.

El presidente Rafael Correa mencionó el sábado en un programa radial que si los candidatos oficialistas del movimiento PAIS ganan la mayoría en la Asamblea disolverán el Congreso y crearán una comisión legislativa, aunque no dio detalles de su integración.

Advirtió además a la población que vendrán "días difíciles" y no descartó que la oposición utilice cualquier tipo de estrategias para perjudicar la imagen del régimen y mermar así su presencia en la Asamblea Constituyente.

"No les extrañe intentos de desestabilización, que reúnan 67 votos en el Congreso y me declaren loco, me quieran destituir... Están desesperados", dijo el mandatario.

Correa, en el poder desde enero, prometió poner su cargo a disposición de la Asamblea una vez que se instale en octubre, por ello advirtió que "si perdemos nos iremos todos a la casa".

Sectores de oposición acusan al gobernante de querer acumular poderes a través de la Asamblea e implementar un modelo similar al que aplica el presidente venezolano Hugo Chávez, a quien ha calificado como su amigo personal.

 

 

AP