Home

Noticias

Artículo

Comfama destinó $24.000 millones al cuidado y a la preservación del bosque

Con las obras en Comfama Parque Arví se crearon 500 empleos directos. En 130,5 hectáreas de bosque sólo se construyó el 3%. El resultado de una alianza con EPM y la Alcaldía de Medellín.

28 de abril de 2011

Medellín - Comfama Parque Arví es el resultado de un esfuerzo de recuperación sin producir estragos y de readecuación del espacio sin deteriorar el bosque, para el ejercicio de actividades ecoturísticas y recreativas. Significó una inversión de $24.000 millones y la generación de 500 empleos directos, muchos de ellos para los mismos habitantes de esta zona de influencia del corregimiento de Santa Elena.

La generación de ingresos para la comunidad vecina fue un componente del proyecto: 420 silleteros proveen plantas y se encargan del paisajismo, 103 habitantes participaron en la construcción del parque, 12 socios de la Asociación de Tierreros de Santa Elena responden por las labores de siembra y mantenimiento del parque.

Durante los últimos tres años, con un profundo respeto por los pobladores, Comfama participó en el desarrollo del tejido social existente desde las siguientes consideraciones: primera, con una labor apoyó las acciones de la Alcaldía de Medellín; segunda, con el acompañamiento a los procesos comunitarios, por lo que la propuesta trascendió el levantamiento de la infraestructura para propiciar la construcción de ciudadanía, el fortalecimiento de sus expresiones culturales y una propuesta económica productiva y equitativa para lograr la generación de empleo y por ende el desarrollo humano.

El evento de apertura de Comfama Parque Arví será este viernes 29 de abril a las 11 a.m., hora en la que los visitantes iniciarán el recorrido por el bosque de niebla a través de la calle real. El primer momento sublime para los invitados estará a cargo de la maestra Cecilia Espinosa con la Ópera del Bosque. Posteriormente, en el Ciempiés evocarán la época del lunfardo en compañía del músico argentino Rodolfo Maderos y disfrutarán de nuestra gastronomía autóctona a cargo del chef Julián Estrada. Todo este recorrido se hará en compañía de los Fantasiosos Personajes de Bosque y Pueblo: los Duendes, El Hojarasquín del Monte, La Llorona, El Judío errante, Los Rescoldados, La Viuda Alegre, El Mirón, La Patasola, El Patetarro, El Verraco de Guaca y muchos más.

A partir del primero de mayo los visitantes podrán admirar muchas de las 163 especies musgos y plantas hepáticas, las 106 de helechos, las 69 de aves, 77 de mamíferos, 41 de anfibios y 8 de reptiles que habitan las 1.761 hectáreas del Parque, algunas de ellas amenazadas o en peligro de extinción, según el Instituto Alexander Von Humboldt. En riesgo de desaparición están la perdiz pechicastaña, el carriquí, el cusumbo, la guagua, la pava, la guacharaca, el tigrillo, el armadillo, el perro de monte, el conejo sabanero, y variedades de flora muy escasas en el mundo pero ricas en esta zona, como el musgo, la tierra de capote, los helechos y sarros.