| 8/26/2009 12:00:00 AM

Comercio mundial repunta pero la tendencia es negativa

El comercio mundial muestra señales de recuperación a medida que las importaciones y exportaciones se fortalacen en Asia y repunta la producción manufacturera, pero la tendencia a largo plazo sigue siendo negativa, dijo el instituto de investigación holandés CPB.

GINEBRA  - Las volátiles cifras mensuales muestran que los volúmenes de comercio mundial subieron un 2,5 % en junio frente al mes anterior -su mayor incremento desde julio del año pasado-, tras caer un 1,4 % en mayo, dijo el miércoles el instituto en su último informe Monitoreo del Comercio Mundial.

Sin embargo, los volúmenes de comercio en junio fueron un 19 % menores que el máximo alcanzado en abril del 2008, luego de las bruscas caídas entre noviembre del 2008 y enero de este año, señaló CBS.

"A pesar del claro repunte en junio, el crecimiento del volumen del comercio mundial aún mantiene una dramática tendencia a la baja", afirmó.

Esto contrasta con la caída trimestral de 11,2 % en el primer trimestre del año y de 7,1 %en los últimos tres meses del 2008.

Las cifras del segundo trimestre reflejan un alza de 5 % en las importaciones en las economías emergentes de Asia y un salto de 12,3 % en las exportaciones japonesas, dijo la Oficina Holandesa para Análisis Político y Económico de CPB, cuyos datos son empleados por la Comisión europea y el Banco Mundial.

En cuanto al flujo de comercio en un período de 12 meses, los volúmenes mantienen la tendencia a la baja que han tenido desde febrero, con un declive del comercio mundial en el año a junio de 9,8 %, dijo el organismo.

Esto coincide con las proyecciones de la Organización Mundial de Comercio, respecto a que el comercio tendrá una contracción de 10 % durante este año, su mayor caída anual desde la Segunda Guerra Mundial.

Las cifras de comercio reflejan también un alza de 2 % en la producción industrial alrededor del mundo -su mayor incremento desde que el instituto comenzó el registro en 1991- tras un alza de 1,4 % en mayo

 



(Reuters)

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.