Home

Noticias

Artículo

Comercio justo para empresas colombianas

En Bogotá y Medellín se realizarán capacitaciones sobre la obtención e importancia del sello “FairTrade”.

22 de noviembre de 2006

Bogotá.- Con el fin de sensibilizar a los empresarios nacionales sobre las ventajas que representa el sello FairTrade para ingresar productos del sector agroindustrial en mercados como Europa y Estados Unidos, Proexport y la Corporación Andina de Fomento, CAF, realizarán la conferencia: “El Mercado FairTrade: Una oportunidad para los empresarios colombianos”, los días 22 y 23 de noviembre, en las ciudades de Bogotá y Medellín, respectivamente.

El sello FairTrade, o comercio justo en español, es una iniciativa que permite a los exportadores obtener mejores condiciones comerciales, entre las que se incluyen un mejor precio por sus productos, contratos a largo plazo con precios de compra pre-establecidos, planear inversiones con el objetivo de mejorar la infraestructura de la comunidad y, finalmente, tener un contacto directo con los consumidores de los productos.

Según Juan Fernando Salazar, Director de Proexport en Reino Unido, es necesario que los empresarios locales conozcan cuáles son las tendencias de consumo en los mercados internacionales, y cuáles son las herramientas disponibles para lograr una mayor aceptación de sus productos.
 
“La oficina en Reino Unido, así como el área de Cooperación y Convenios de la Entidad, vienen trabajando desde hace varios meses en la identificación de nichos de mercado para productos colombianos en el exterior, y en este sentido, el sensibilizar a las empresas sobre la importancia de obtener un sello como este, es un paso más hacia la inserción de la producción nacional en el exterior”, indicó.

Para que un producto reciba el sello FairTrade debe cumplir con los criterios de comercio justo, establecidos por el Fairtrade Labelling Organizations Internacional (FLO). Una vez que FLO otorga la certificación a un producto, éste podrá ser comercializado en cualquiera de los 20 países consumidores que conforman el mercado de comercio justo. En la actualidad, 90 empresas agroindustriales del país cuentan con este sello.

A los seminarios asistirán más de 200 exportadores nacionales, y contarán con la presencia de Manuel Aguirre, oficial de FairTrade en Perú, y Julia Marroquín, oficial en Ecuador. Allí se abordarán temas como: qué es FairTrade, cuáles son sus beneficios, por qué es importante para las empresas colombianas, estándares FairTrade, procesos de certificación, y tendencias del mercado, entre otros.

En Bogotá, la conferencia se realizará en el Hotel Bogotá Plaza, y en Medellín en el auditorio 122 de la Universidad Eafit.