Home

Noticias

Artículo

Comercio global de bienes crecerá 7% este año dice OMC

El comercio mundial de bienes crecerá este año un 7% frente al 6% de 2005, ha vaticinado la Organización Mundial de Comercio (OMC).

11/4/06
12 de abril de 2006

El comercio mundial de bienes crecerá este año un 7% frente al 6% de 2005, ha vaticinado la Organización Mundial de Comercio (OMC), mientras el presidente de la Cámara baja rusa amenazaba con aplazar la adhesión de su país a dicha organización.

Sobre la base de un crecimiento económico mundial del 3,5%, un poco más que el pasado año, la OMC prevé una progresión del 5,5% al 6% en los intercambios sólo en los países desarrollados, al estimar que la mejora de los resultados de las empresas y la subida de los mercados bursátiles estimulará la actividad.

No obstante, los economistas de la OMC advierten de que "persiste un cierto número de incertidumbres para 2006". Si bien el entorno parece más favorable a la inversión, en cambio, el consumo y el empleo muestran señales de "cierta fragilidad", añaden.

Las previsiones podrían ser revisadas a la baja si la subida de los tipos de interés en Estados Unidos ralentizara la demanda. La subida de los precios del petróleo amenaza con frenar el crecimiento, asegura la OMC.

Rusia sin afán

De otro lado, el presidente de la Duma rusa (Cámara baja), Boris Gryzlov, advirtió este martes que la entrada de Rusia en la OMC "no es un fin en sí" y que será "aplazada" si las condiciones que se le imponen a Moscú son "perjudiciales".

"Considero que el proceso de adhesión de Rusia a la OMC debe favorecerle. No hay alternativa. La OMC no es un fin es sí para nosotros", declaró Gryzlov, cercano al presidente Vladimir Putin, citado por la agencia Interfax.

"En caso contrario, la adhesión será aplazada a una fecha lejana", señaló el presidente de la Cámara baja rusa, antes de apuntar que "nuestro país no aceptará condiciones perjudiciales".

Gryzlov es el primer responsable ruso que se manifiesta tan abiertamente sobre las nuevas reservas de Moscú a cerca del interés de adherirse a la OMC, pese a que, según la prensa, estas dudas subsisten desde hace días.

El presidente Vladimir Putin, que ha hecho de esta adhesión una de sus prioridades desde su llegada al Kremlin en 2000, acusó el 29 de marzo a Estados Unidos de imponer exigencias adicionales para la entrada de Rusia a la OMC, lo que afecta, según él, el proceso de negociación.