Home

Noticias

Artículo

Comercialización de alimentos creció 14% en marzo

Las centrales mayoristas y minoristas del país pasaron de comercializar 297 mil 768 toneladas métricas en marzo del año pasado, a 340 mil 739 toneladas métricas en el mismo mes de 2008.

8 de abril de 2008

Bogotá.- Un incremento del 14 por ciento registró la comercialización de alimentos en Colombia durante marzo de 2008, respecto al mismo mes de 2007, informó este lunes el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

De acuerdo con el reporte, la comercialización de productos agropecuarios y agroalimentarios, a través de las principales centrales mayoristas y plazas de mercados del país, pasó de 297 mil 768 toneladas métricas en el tercer mes de 2007, a 340 mil 739 toneladas métricas en el mismo perÍodo de 2008.

Según la información reportada por el Sistema de Monitoreo de Abastecimiento de Alimentos (Sipsa), el incremento en comercialización de alimentos comparado con el mes de marzo de 2007 se registró en Mercar, de Armenia, con un 43 por ciento; en la Central de Abastos de Bogotá (Corabastos), con un 28 por ciento; en la Plaza Minorista de Cali (Santa Helena), con un 26 por ciento, y en la Plaza Mayorista de Antioquia, con un 19 por ciento.

Las hortalizas mantuvieron su liderazgo en la Central Mayorista de Antioquia (CMA), en donde se observó un incremento del 15,8 por ciento; seguida de la Central de Abastos de Bucaramanga (Centroabastos), con el 12,4 por ciento, y de Mercasa de Pereira con un 12,3 por ciento.

Los tubérculos (incluidos las raíces y los plátanos) presentaron variaciones importantes en Corabastos, en la cual se mostró un incremento del 13 por ciento con respecto al mes anterior. Le siguen Centroabastos, con el 10,3 por ciento, y Mercasa, con el 7,1 por ciento.

Las frutas frescas fueron importantes en Cenabastos de Cúcuta, en donde presentaron un aumento en la comercialización del 21 por ciento. No obstante en Mercasa y en la Central Mayorista de Antioquia presentaron un incremento del 2,8 y del 1,7 por ciento, respectivamente.

El grupo de los ‘otros productos’ presentó un gran movimiento comercial en Cenabastos de Cúcuta, central que mostró un variación del 29 por ciento respecto al mes anterior, mientras que en Corabastos fue del 8 por ciento y en Centroabastos de Bucaramanga del 7 por ciento.

 

 

SP