Home

Noticias

Artículo

Comenzó discusión de Reforma Financiera en el Congreso

14 de mayo de 2008

Bogotá.- Con un foro público en el Salón Elíptico del Congreso de la República, donde se escucharon 26 intervenciones de colombianos comunes y corrientes afectados por los sistemas de pago de vivienda, voceros de los diferentes gremios de empresarios, Representantes a la Cámara y Senadores y personas del Gobierno Nacional, comenzó hoy la discusión formal del proyecto de Reforma Financiera.


El de hoy fue el primero de los tres foros programados por el presidente de la Comisión III de la Cámara, Carlos Alberto Zuluaga, y trato sobre el tema “banca y protección al consumidor”. El segundo se realizará la próxima semana en Cali para analizar el tema de “seguros y microcrédito”; y el tercero, en dos semanas en Medellín, con el fin de discutir sobre los cambios en pensiones y cesantías.


El ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, recordó que con el proyecto de Reforma Financiera, radicado el pasado 11 de abril, el país queda a la altura de los cambios que se han introducido en los sistemas financieros de la región.


Reiteró que no se trata de una reforma estructural al sistema financiero sino que sus ejes están centrados en una completa protección al consumidor y al usuario de servicios financieros, y en mejorar las relaciones entre las entidades del sector y los consumidores, que hasta el momento no se habían tenido en cuenta.


Así mismo se establece el régimen de Multifondos en el sistema de Ahorro Individual de pensiones, se adopta un régimen de dos portafolios en cesantías, se fortalece la estructura institucional de supervisión, mejora las actividades del Fogafin, permite nuevas actividades a algunas entidades y abre otras a la oferta internacional, introduciendo una mayor competencia en el sector.


En el caso de la protección al usuario se determina un Régimen Integral para defender a los consumidores de los servicios financieros, precisando sus derechos, las obligaciones de las entidades financieras, la información que se les debe entregar a los consumidores, la seguridad y calidad en la prestación de servicios y las sanciones que se les impondrá a las entidades que violen el régimen, consolidando además la figura del Defensor del Cliente Financiero.


Se prohíbe la inclusión de ciertas cláusulas en los contratos de servicios financieros: no se puede obligar a la renuncia de derechos consagrados por la ley, y en los contratos no se podrá invertir la carga de la prueba en perjuicio del consumidor. La información que se le entregue al consumidor tiene que ser oportuna, transparente y veraz. El consumidor deberá adoptar las recomendaciones que se le hagan para el manejo de los instrumentos – como los cajeros automáticos-, y como buena práctica deberá verificar los extractos, conocer los mecanismos de reclamo y hacerlo en forma respetuosa.


El Ministro informó que el Gobierno radicó un mensaje de urgencia en el Congreso con el fin de agilizar su aprobación. “Creemos que este es un proyecto muy importante y el Congreso tiene hoy las condiciones de tiempo y esto optimiza la labor legislativa. Nos parece que una discusión para un tema que es relevante para el país, permitiría integrar las dos cámaras Terceras, tanto del Sendo y la Cámara, y hacer mucho más expedito el
tránsito legislativo”, precisó.


Aclaró que hasta el momento no se ha definido cómo será el esquema de trabajo con los Parlamentarios ponentes de Cámara y Senado, pero indicó que el Gobierno está abierto a las discusiones y a escuchar todos los planteamientos de los colombianos, con el fin de enriquecer el proyecto.