Home

Noticias

Artículo

Comenzó cuenta regresiva para Andicom 2007

En el marco de Andicom se realizará el Seminario Tecnodigital 3, que este año cuenta con el apoyo de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano –FNPI- y Google.

6 de septiembre de 2007

Bogotá.- Con la presencia de periodistas especializados en tecnología y en negocios, representantes de la Embajada de Corea del Sur, representantes de las empresas patrocinadoras y directivos del Centro de Investigación de las Telecomunicaciones –Cintel-, se lanzó este miércoles ante los Medios de Comunicación el XXII Congreso Nacional y XIII Andino de Telecomunicaciones Andicom 2007, el cual se realizará del 24 al 26 de octubre en Cartagena de Indias, Colombia.

En el evento, Cintel hizo una presentación sobre los resultados en Colombia de su proyecto BIT (Business and Information Technologies), el cual estudia el impacto de la adopción de las Tecnologías de Información y Comunicaciones –TIC- en el desarrollo y crecimiento económico de las naciones. Cintel ingresó en el año 2006 a esta iniciativa internacional liderada por la Escuela de Administración Anderson, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Con este proyecto, el Cintel busca medir el comportamiento en cuanto a la adopción de las TIC en las empresas colombianas y su relación con la estructura macroeconómica del país.

Uno de los postulados de BIT establece que en la actualidad, la gran mayoría de las grandes economías en el mundo giran en torno a los servicios, especialmente a los de información, acercándose así a la denominada “Economía de la Información”. La industrialización de la información a través de las TIC y la globalización de los mercados han generado un cambio estructural en las economías industrializadas, que se enfocan en los servicios de información.

Tal y como lo señala su Director, Manuel Martínez Niño, Andicom se ha constituido en la cita tradicional de las telecomunicaciones de la región y desde 1995 ha llevado a Cartagena más de 18.000 visitantes de los cinco continentes.

En esta oportunidad, el país invitado es Corea del Sur, cuya designación es el resultado de las gestiones desarrolladas por Cintel en la Misión Tecnológica a Corea y China para promover la Cooperación en el Área de las Telecomunicaciones Móviles, Redes de Nueva Generación y Tecnologías de Información Asociadas, en mayo del 2006. La Misión se desarrolló en conjunto con la Universidad del Bosque y con el copatrocinio de Colciencias.

Seminario Tecnodigital “Periodismo, Tecnología y Negocios” 
Cintel hizo la presentación de la tercera versión del seminario Tecnodigital que se realiza en el marco de Andicom, el cual se llevará a cabo el 23 de octubre en Cartagena de Indias. En esta oportunidad, la temática del seminario girará en torno a “Periodismo, Tecnología y Negocios”, con el objetivo de estudiar el uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones –TIC- en el periodismo como herramienta para el desarrollo de la nueva economía.

De esta forma, el Seminario amplía su público objetivo, pues además de los redactores especializados en tecnología que habitualmente participan en Andicom se incluyen a los periodistas que cubren temas económicos. En total se esperan 40 participantes de diferentes países del continente y del país.

Otro de los objetivos de este Seminario es brindar información sobre tendencias en la industria que ayuden a los periodistas en la cobertura diaria de temas relacionados con la tecnología, telecomunicaciones e Internet.

En esta oportunidad, el Seminario TecnoDigital 3 cuenta con el concurso de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano –FNPI-, creada en 1994 por iniciativa del periodista y escritor colombiano Gabriel García Márquez. La FNPI ha apoyado el diseño de la estructura académica del Seminario y ha convocado varios de sus maestros como conferencistas.

TecnoDigital 3 tiene el respaldo del Ministerio de Comunicaciones y el auspicio de la empresa Google, especialista mundial en el desarrollo de contenidos. 

“Por una sociedad digitalmente incluyente” es el slogan que Cintel ha definido para identificar la temática central de Andicom. 

Foro Empresarial
Dados los avances tecnológicos dentro de la industria de las telecomunicaciones y su impacto en la competitividad, se creó dentro del marco del Congreso Nacional y Andino de Comunicaciones, un escenario en el cual nuevamente se pudieran desarrollar y presentar a nivel comercial, las soluciones ofrecidas por los proveedores de equipos y software.

Surge entonces el Foro Empresarial, un espacio académico-comercial paralelo al programa académico central, dedicado a las empresas vinculadas comercialmente al evento como patrocinadores en sus diferentes modalidades y expositores.

Vale la pena destacar cómo a través de los años en los que se ha realizado el evento, este espacio ha ido tomando una gran fuerza, gracias al esfuerzo que hacen las empresas por traer expertos nacionales e internacionales de talla mundial para sus presentaciones de productos, elevando de forma importante su nivel y contenido, llegando a ser una opción importante para los asistentes al Congreso.

El Foro Empresarial garantiza un fortalecimiento de las diferentes empresas frente a sus clientes actuales, potenciales y al sector en general, mediante la presentación de nuevos desarrollos tecnológicos, servicios, productos y soluciones, creando la posibilidad de ampliar sus vínculos de negocios.