Home

Noticias

Artículo

Combatir terrorismo y narcotráfico, propósitos de presidente Santos para 2012

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos Calderón, dijo hoy que uno de sus propósitos el año que se avecina es seguir combatiendo al terrorismo y el narcotráfico "sin bajar la guardia ni un solo minuto".

1 de enero de 2012

Así lo aseguró en una alocución radiotelevisada en la que hizo su tradicional saludo de Año Nuevo al país y en la que además reiteró que se ha propuesto avanzar en mejorar la seguridad, crear empleos y reducir la pobreza.

"En el 2012 seguiremos combatiendo el terrorismo, el narcotráfico y la criminalidad común -comenzando por los delitos callejeros- con firmeza y contundencia", dijo Santos.

Recordó que en materia de seguridad cayó el máximo cabecilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano", muerto el 5 de noviembre en una operación militar y de la policía, en el departamento del Cauca (suroeste).

Señalo que además en lo que va corrido se han desmovilizado unos 1.600 guerrilleros "a un ritmo de cuatro por día".

Resaltó que la economía colombiana creció en el tercer trimestre un 7,7 por ciento "más que la mayoría de los países del mundo", y confió en que en el balance final de 2011 ese incremento sea superior al 5,5 por ciento.

También se mostró satisfecho por la inversión extranjera en el país, que superará al finalizar el 2011 los 13.000 millones de dólares.

En materia de trabajo, señaló que Colombia es "uno de los países que más empleos está creando -no sólo en la región sino en el mundo- en términos relativos" y recordó que el desempleo en noviembre pasado fue del 9,2 por ciento.

"Pero, eso sí, no estamos satisfechos, no podemos estar satisfechos, mientras sigamos teniendo más de 2 millones de colombianos que quieren trabajar y no encuentran trabajo", afirmó.

Reiteró que en 2012 se invertirán unos 3.095 millones de dólares en infraestructura vial, que jugará un papel preponderante en la implementación del tratado de libre comercio (TLC) con los Estados Unidos.

Se mostró complacido porque el 2011 "deja satisfacciones por los avances alcanzados, pero también desafíos para enfrentar en el nuevo año", al referirse al hecho de que en 2012 se tiene el inmenso reto de implementar la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras.

Con esa iniciativa, el Gobierno espera devolver a sus dueños unos 2,5 millones de hectáreas usurpadas por grupos paramilitares, guerrilleros y narcotraficantes, al igual que indemnizar a cuatro millones de víctimas del conflicto armado.

Santos reiteró que lo más difícil del año fue la temporada de lluvias que "se extendió casi sin pausa durante todos los meses y asoló gran parte del territorio nacional".

A corte de 19 de diciembre, la Dirección de Gestión del Riesgo señaló que la segunda temporada de lluvias que arrancó en septiembre se cobró la vida de 170 personas en todo el país.

EFE