Home

Noticias

Artículo

Columna de ceniza volcánica afecta vuelos en Escocia e Irlanda

Una nueva acumulación de ceniza procedente de un volcán en Islandia afectó el miércoles el tránsito aéreo sobre Irlanda y Escocia, y amenazó con afectar el espacio aéreo de Inglaterra.

5 de mayo de 2010

Dublín  — El aeropuerto internacional de Dublín canceló todos sus vuelos hasta la medianoche. Más de la mitad de otros aeropuertos de Irlanda, Irlanda del Norte y Escocia anunciaron cancelaciones más breves debido a que los vientos empujaron las nubes de ceniza volcánica hacia el sudoeste del Océano Atlántico en lugar del noreste y el Artico.

La reaparición de la ceniza volcánica amenaza esta semana los cielos de Gran Bretaña e Irlanda tras una tregua de dos semanas y ha puesto a prueba las normas de seguridad adoptadas por las autoridades europeas de aviación tras la clausura del 14 al 20 de abril del espacio aéreo del norte de Europa.

La Autoridad de Aviación Civil británica dijo que la amenaza planteada el miércoles por la ceniza volcánica quizá llegue al norte de Inglaterra y Gales, pero no afectará a los cuatro grandes aeropuertos de Londres.

Las autoridades desean interrumpir solamente los vuelos cuando la ceniza alcance cierta densidad y se acerque a unos 100 kilómetros (60 millas) de los corredores de despegue y aterrizaje de los aeropuertos, en contraste con la clausura del mes pasado de amplios sectores del espacio aéreo.

En Escocia, el aeropuerto de Glasgow cerró el miércoles pero el de Edimburgo, situado más al este, permaneció abierto hasta el mediodía. Aunque el de Dublín quedó paralizado, el de Shannon no lo hará hasta las 1600 GMT.


(AP)