Home

Noticias

Artículo

Colombianos prefieren dejar de fumar poco a poco

1 de octubre de 2008

Bogotá.- Reducir hasta parar es el nuevo método para dejar de fumar que resultó más atractivo y aceptado para los fumadores colombianos, de acuerdo con un estudio realizado por Yanhaas contratado por el Smoker Behaviour Program (SBP), programa creado por Nicorette de Johnson & Johnson que se ocupa de recoger y analizar información en todo el mundo sobre el fumador.

La encuesta realizada en las principales ciudades del país a un total de 600 personas dio como resultado que el 48,77% de la población fumadora está dispuesta a dejar el cigarrillo a través de métodos que sugieran dejarlo poco a poco. De acuerdo con el Dr. Charl Els**, experto en adicciones de la Universidad de Alberta en Canadá, ‘la razón por la que se prefiere este método es que se evita el síndrome de abstinencia que genera el cese abrupto del cigarrillo y la dificultad de cambiar un largo comportamiento’.

De acuerdo con el estudio hecho por Yanhaas cuyos resultados fueron mostrados en septiembre de 2008, el 81.33% de los entrevistados ha intentado dejar de fumar en alguna ocasión, sin embargo el primer intento de dejarlo es sumamente dificil. La gran mayoría han reincidido en gran parte por la presión de dejar el hábito repentinamente. De hecho, de acuerdo con estudios internacionales recopilados por el SBP, los fumadores realizan entre 6 y 7 intentos antes de que puedan dejar de fumar por completo.

El estudio también revela que para dejar el hábito del cigarrillo el 33.80% de los colombianos piensan que el método más atractivo para dejarlo es recibiendo un acompañamiento psicológico. ‘De esta manera el fumador enfrenta el reto de dejar de fumar a un ritmo propio previniendo la abstinencia y las ansias. Además, el fumador se compromete a un proceso en el cual podrá controlar su consumo de cigarrillo ya que se mantendrá motivado gracias a un apoyo y acompañamiento continuo’, sostiene el Dr. Els.

TRN para reducir poco a poco hasta dejar de fumar por completo
El SBP sugiere a los fumadores que estén motivados a dejar el cigarrillo acudir a las terapias de reemplazo de nicotina (TRN) representadas en gomas masticables como nicorette®. Las TRN proporcionan pequeñas dosis de nicotina en comparación con la que tienen los cigarrillos; pero que es suficiente para ayudarle al fumador a combatir el deseo y la ansiedad que se siente cuando se deja de fumar. Además, son de venta libre.

Sin embargo la gran ventaja de las TRN como nicorette, es que permiten reducir el consumo de cigarrillos, incluso así sea un solo cigarrillo en el día. Los estudios clínicos internacionales indican que la reducción del consumo de tabaco estimula el interés en el cese, promueve los intentos de dejar de consumir y aumenta los índices de cesación. Dejar de fumar se puede, y poco a poco es más eficaz y amigable.

 

FICHA TECNICA
Base total encuestas: 600. Bogotá: 55.9%. Cali: 18.82%. Medellín: 13.95%. Barranquilla: 7.79%. Bucaramanga: 4.34%.
Grupo femenino: 47.58%. Grupo masculino: 52.42%
Entre 18 y 24 años: 18.25%. Entre 25 y 34 años: 26.22%. Entre 35 y 44 años 22.76%. Entre 45 y 54 años: 16.60%. 55 o más años: 17.17%.