Home

Noticias

Artículo

Colombianos gastan US$1.000 millones en loterias y juegos

El gerente de la Lotería de Bogotá, Fabio Villa, aseguró que en Colombia, en algunas regiones la gente gasta la misma cantidad de dinero semanal en juego que en leche.

24/8/2005
19 de agosto de 2005

Según un informe de la Loteria de Bogotá, la larga lista de juegos de azar y loterias que hacen parte de la canasta semanal de muchos colombianos, componen una industria que mueve anualmente alrededor de US$1.000 millones.



El gerente de la Lotería de Bogotá, Fabio Villa, aseguró que en Colombia, en algunas regiones la gente gasta la misma cantidad de dinero semanal en juego que en leche .



Villa anunció el lanzamiento del "Extramix Millonario", que entregará premios por 2 millones de euros al premio mayor, y se convierte en la primera en pagar en esa moneda en Colombia.



El promedio del gasto por persona al año en juegos de azar es de $69.448 pesos, es decir que diariamente cada colombiano juega $192 y fácilmente podría ser de $500 pesos si la actividad fuera acogida por los estratos altos.



La mayoría de los apostadores provienen de estratos bajos, que en algunas regiones del país dedican hasta el 25 % de sus escasos ingresos a jugar.



Según Gloria Beatriz Giraldo, presidente de Etesa, el organismo estatal encargado del control de esta actividad en el país, en todo el sector se generan más de 500.000 empleos entre directos e indirectos. La mayor parte de las personas vinculadas son mujeres cabezas de familia.



En promedio, dice la señora Giraldo, se generan 92 empleos directos o indirectos por cada $100 millones de aportes al sector de la salud y de atención hospitalaria. Sólo el chance genera el 44 %de los ingresos para el sector de salud. Le siguen las loterías con el 27 %.



Sin embargo, los colombianos no son los apostadores más grandes que pueda encontrarse en esta ruleta, los ganadores de este sorteo, son de lejos los españoles, que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) de ese país, se gastan en promedio 208 euros al año, es decir, $570.000.