Home

Noticias

Artículo

Colombianos en España podrán votar en comicios locales

5 de febrero de 2009

MADRID_ Los colombianos residentes en España podrán ejercer su derecho al voto a partir de las próximas elecciones municipales del 2011 en el país europeo, gracias al acuerdo firmado el jueves entre los gobiernos de ambas naciones.

El canciller español Miguel Angel Moratinos y su homólogo colombiano Jaime Bermúdez se reunieron en Madrid para sellar el convenio, que también permitirá a los emigrantes españoles en Colombia participar en procesos electorales municipales en el país sudamericano en virtud del principio de reciprocidad que exige la Constitución española.

"Es un acuerdo importante, que abre ese espacio de ciudadanía iberoamericana en el que tanto creemos", dijo Moratinos en una breve comparecencia de prensa junto a Bermúdez. "Es una ampliación de derechos fundamental".

La medida beneficiará a unos 256.000 colombianos que viven en el país europeo. Las condiciones del acuerdo limitan la participación a convocatorias munipales, excluyendo comicios regionales y presidenciales, y exigen acreditar cinco años de residencia legal e ininterrumpida en el país.

Bermúdez se mostró feliz de haber alcanzado este acuerdo y agradeció a España su apoyo estratégico a todos los níveles.

En ese sentido, reafirmó la voluntad de Colombia de combatir a la guerrilla de las FARC y liberar a todos los secuestrados y pidió a España seguir avanzando en materia de cooperación económica, sobre todo en la negociación del acuerdo comercial entre la Unión Europea y la comunidad andina de naciones.

"El producto interno bruto de Colombia ha crecido gracias a la inversión extranjera directa, parte de España", reconoció el canciller colombiano. "Las empresas saben que nuestro país es un sitio seguro en el que invertir con garantías y estabilidad jurídica".

El gobierno en Madrid decidió impulsar hace unos meses las negociaciones para que los inmigrantes residentes en España pudiesen votar.

Al margen de los ciudadanos de la Unión Europea, a los que ya se les reconocía ese derecho, España ha llegado a acuerdos con Colombia y Perú y está en trámites de cerrar las negociaciones con otros 13 países, la mayoría del ámbito latinoamericano.

Moratinos informó que se firmará el mismo convenio con Perú el viernes y la semana que viene con Argentina, aprovechando la visita a España de su presidenta, Cristina Fernández.

En febrero, Bolivia, Ecuador y Trinidad y Tobago se sumarán al acuerdo, al que además se podrían incorporar en los próximos meses Venezuela, Uruguay, Paraguay, Chile y otros países africanos y asiáticos.

El Ministerio de Exteriores estima que más de un millón de inmigrantes podrán votar en España una vez culmine el proceso. 

 


 (AP)