| 10/5/2010 8:15:00 AM

Colombianos y coreanos confían en avances de IV ronda de TLC

Negociadores colombianos y coreanos iniciaron hoy en Cali la IV Ronda de Negociaciones con vistas a suscribir un tratado de libre comercio (TLC) entre los dos países.

Bogotá.- Este lunes, y hasta el próximo viernes, deliberan las mesas de acceso a mercados para productos agrícolas e industriales, defensa comercial, inversión, entrada temporal de personas, medidas sanitarias y fitosanitarias, propiedad intelectual, compras públicas, aduanas y reglas y procedimientos de origen.

Sin embargo, los temas centrales girarán en torno al acceso a mercados (agricultura e industria), reglas y procedimientos de origen, mesa sanitaria y fitosanitaria, así como compras públicas, destacaron fuentes colombianas.

Hasta el momento se han cerrado los capítulos de disposiciones iniciales, obstáculos técnicos al comercio, servicios transfronterizos, telecomunicaciones, comercio electrónico, política de competencia, transparencia, solución de controversias y excepciones.

El ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, destacó los avances "significativos" en las tres rondas y dos pequeñas rondas realizadas hasta ahora, la última de ellas en Washington entre los pasados 6 y 10 de septiembre.

En la capital estadounidense los negociadores colombianos y coreanos deliberaron en mesas de reglas y procedimientos de origen, inversión, entrada temporal de personas. En este encuentro concluyó el anexo de medidas disconformes para el tema de servicios.

Según el ministro colombiano, previo a la cita de Cali los equipos negociadores intercambiaron propuestas en diferentes temas y ofertas mejoradas para la eliminación de aranceles en productos agrícolas e industriales.

El jefe negociador de Colombia, Santiago Pardo, precisó que hasta el momento se han cerrado los capítulos de disposiciones iniciales, obstáculos técnicos al comercio, servicios transfronterizos, telecomunicaciones, comercio electrónico, política de competencia, transparencia, solución de controversias y excepciones.

Los dos países esperan cerrar algunos de los capítulos pendientes en esta cuarta cita negociadora.

Corea es el segundo mayor inversor asiático en Colombia y acumula entre 2002 y 2008 inversiones por un total de US$41,4 millones aproximadamente.

En esa cifra, sin embargo, no se incluye la inversión en petróleo ni la reinversión de utilidades.

 

EFE

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.