Home

Noticias

Artículo

Colombia vuelve a reestructurar su deuda

Un 27 por ciento del saldo de la deuda pública de Colombia al pasado 30 de diciembre estaba denominado en bonos externos.

6/3/06
1 de marzo de 2006

Colombia emitiría bonos TES Globales con vencimiento en el 2015 y el 2021 para cubrir parte del pago de los bonos externos que planea recomprar por hasta 3.270 millones de dólares y 840,7 millones de euros, informaron el lunes creadores de mercado.

Las fuentes precisaron a Reuters que el gobierno tiene dispuestos 400 millones de dólares de su caja dentro de la operación que se concluirá este lunes.

En el caso de los bonos con vencimiento en el 2015 se trataría de una reapertura de un plazo ya existente, en tanto que la de los papeles con maduración del 2021 sería una emisión nueva, precisaron los agentes del mercado.

De acuerdo con un prospecto de la operación obtenido por Reuters, el monto de la emisión de los papeles será definido por el Ministerio de Hacienda "apoyándose en los resultados de la subasta" en la que se hará la operación de recompra.

Se espera que en la mañana los agentes colocadores de la operación, JP Morgan Securities Inc. y Morgan Stanley & Co. Incorporated, revelen los resultados.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda informó que hará un anuncio oficial a las 16.00 hora local (2100 GMT).

La operación de recompra, que se realiza a menos de una semana de las elecciones legislativas, está en línea con la estrategia de Colombia de mejorar su perfil de endeudamiento y así abaratar el servicio de sus obligaciones y cubrirse del riesgo cambiario y político.

De acuerdo con los creadores de mercado, el gobierno no aceptó ofertas para recomprar títulos con vencimiento en el 2010 y el 2011.

Un 27 por ciento del saldo de la deuda pública de Colombia al pasado 30 de diciembre estaba denominado en bonos externos, es decir, 12.041 millones de dólares y un 57 por ciento, 34.107 millones de dólares, en títulos