Home

Noticias

Artículo

Colombia violó soberanía de Ecuador: resolución OEA

5 de marzo de 2008

Washington.- El Consejo Permanente de la OEA aprobó el miércoles una resolución que afirma que Colombia violó la soberanía de Ecuador al invadir su territorio para bombardear un campamento de las FARC.


La aprobación fue anunciada por el presidente del Consejo, el embajador de Bahamas, Cornelius Smith, precedida de un fuerte aplauso de los asistentes.

La resolución define la formación de una misión liderada por el secretario general de la organización, José Miguel Insulza, y un máximo de cuatro embajadores; además de decidir la convocatoria a una reunión regional de cancilleres para el 17 de marzo.

Ecuador dijo estar satisfecho con el resultado, tras unas 14 horas de negociación, mientras Colombia remarcó que la comisión liderada por Insulza tendrá mucho trabajo, debido a las diferencias entre los dos países que deben ser resueltas.

Tras la aprobación, Nicaragua mostró su desacuerdo con la resolución. En tanto, Venezuela aceptó el texto y Estados Unidos expresó preocupación por un párrafo relacionado al cumplimiento de "tratados y otras fuentes del derecho internacional."

Según fuentes diplomáticas, la aprobación se retrasó porque Estados Unidos no estaba de acuerdo con decir que Colombia violó la soberanía y el territorio ecuatoriano, pues el ataque estaría justificado en el ámbito de la lucha de Bogotá contra las FARC.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), son consideradas un grupo terrorista por Bogotá, Washington y la Unión Europea.

Brasil, Argentina, Perú, México y Bolivia felicitaron a ambos países por la resolución.

"Esta resolución es importante para la paz que queremos preservar," dijo Osmar Chiofi, embajador de Brasil ante la OEA.

El conflicto comenzó después de una incursión de las Fuerzas Armadas de Colombia en territorio ecuatoriano en la que se dio muerte al líder de las FARC conocido como Raúl Reyes.

 

 

Reuters