Home

Noticias

Artículo

Colombia y Venezuela a superar daños por ataque

El director de hidrocarburos del ministerio de Energía y Minas, Julio César Vera, señaló a la AP que el propósito de la reunión es "revisar el estado actual del abastecimiento de combustibles venezolanos en La Guajira y reactivar el plan de abastecimiento que se vio suspendido" desde el ataque del 14 de agosto.

28 de agosto de 2006

Bogotá.- Las autoridades energéticas de Colombia y Venezuela sostendrán una reunión el martes para superar los daños ocasionados por un ataque guerrillero a la distribuidora de combustibles del norte del país y que destruyó buena parte de la flota de camiones cisternas.

En esa ocasión, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lanzaron explosivos contra las instalaciones de la principal distribuidora de combustibles de ese departamento del caribe colombiano y causaron el incendio de unos 90 cisternas y dañaron parte de la infraestructura de la planta.

Los vehículos eran de una cooperativa integrada por indígenas wayuu que tenía en esa actividad su sustento.

"Parte de la flota (de cisternas) se vio afectada, pero hay flota suficiente para reactivar el plan (de suministro de combustibles). Las afectaciones en la planta ya se determinaron a través de una revisión técnica, que no son graves", explicó el funcionario.

Tras el ataque, las FARC emitieron un comunicado en el que justificaron la acción porque decían que la distribución de combustibles estaba financiando a grupos paramilitares de la región.

La delegación venezolana que participará en la reunión, a realizarse en el poblado fronterizo de Paraguachón, estará encabezada por la directora de Mercado Interno de Combustible, Gladys Parada, indicó Vera.

El interés de las autoridades colombianas es que el abastecimiento de combustible colombiano se reanude esta misma semana, ya que la región enfrenta problemas en el mercado por especuladores y la incertidumbre que ronda el tema.

 
Fuente: AP