| 7/28/2011 9:30:00 AM

Colombia se une al Sistema Regional de Cooperación para la Vigilancia de la Seguridad Operacional

Esto le permitirá al sector aéreo nacional la optimización de recursos, estandarización reglamentos, capacitación de personal y el reconocimiento de licencias a nivel regional

Cartagena - En el marco de la Octogésima Primera Reunión del Comité Ejecutivo de la Clac, que se lleva a cabo en "La Heroica", Colombia acordó adherir al "Sistema Regional de Cooperación para la Vigilancia de la Seguridad Operacional", instrumento que permitirá que la nación comparta experiencias y se alimente con otros Estados de la región en temas relacionados con la seguridad operacional.

El escenario, del cual hacen parte Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, tiene como misión proporcionar asistencia técnica a los Estados participantes con miras a superar problemas comunes relacionados con el cumplimiento efectivo de sus responsabilidades en términos de vigilancia de seguridad operacional, de acuerdo a las normas y métodos recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional, Oaci.

Los Estados miembros se benefician en aspectos como:

1. Optimización de recursos mediante la integración de un bloque regional con presencia internacional.

2. Estandarización de los reglamentos y procedimientos para las Autoridades de Aviación Civil de la Región.

3. Capacitación de personal y reconocimiento de licencias a nivel regional con proyección futura a la certificación de operadores aéreos por parte de la Región. En casos en los que se encuentre deficiencias de personal, se podrá acceder a capacitación para realizar tareas específicas de certificación y vigilancia; el país podrá dar y recibir el apoyo de otros Estados con inspectores técnicos y operacionales, y demás expertos.

4. Análisis regional para la implementación de nuevos requisitos que permitan garantizar y fortalecer la seguridad operacional de la Región.

5. Participación en procesos de certificación y vigilancia de forma multinacional, por ejemplo, la certificación de una Organización de Mantenimiento Aprobada (OMA) a través de un proceso de certificación regional y a su vez ser reconocida por todos los Estados miembros del Sistema, representándole a la industria un ahorro significativo en los costos, evita la duplicación de esfuerzos y genera mayor transparencia.

6. El último estudio costo/beneficio realizado por la Oaci, calcula beneficios del orden de US$13 millones para la región en cinco años.

En la medida en que exista más armonización, Latinoamérica tendrá mayor presencia internacional que le permitirá presentarse como un bloque regional ante el mundo.

La decisión fue tomada por la Aeronáutica Civil, luego de haber reconocido el Memorándum de Entendimiento suscrito entre la Organización de Aviación Internacional -Oaci y la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil -Clac, entidades de orden internacional que vienen promoviendo el establecimiento de dicho sistema. Esto se condicionó a que el Artículo Octavo del Acuerdo sea aclarado, dado que en apariencia niega la posibilidad de adhesión a los Estados que sean miembros de la Clac al señalar que; “El presente Acuerdo, una vez vigente, quedará abierto a la adhesión de otros Estados de Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica y del Caribe que no sean miembros de la Clac…”

Hecha esta aclaración, Colombia hará efectiva su adhesión.

Cabe destacar que Colombia hace parte de la Clac con 20 Estados más de la región latinoamericana.

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.